Estados Unidos desaconseja a sus ciudadanos viajar a Nicaragua ante el riesgo de "detención injusta"

Tercera posición para Nicaragua, país en el que las mujeres superan el 50% de representación en la cámara. En total hay 46 en un Parlamento de 91, lo que representa el 50,6%.
Paisaje de Nicaragua, en una imagen de archivo.
Pixabay
Tercera posición para Nicaragua, país en el que las mujeres superan el 50% de representación en la cámara. En total hay 46 en un Parlamento de 91, lo que representa el 50,6%.

Estados Unidos ha pedido este miércoles a sus ciudadanos que reconsideren viajar a Nicaragua debido a la aplicación arbitraria de las leyes, el riesgo de detención injusta y la disponibilidad limitada de atención médica.

"El Departamento (de Estado) ha determinado que existe el riesgo de detención indebida de ciudadanos estadounidenses por parte del Gobierno de Nicaragua", ha indicado el Gobierno de Estados Unidos en una alerta de viaje divulgada por su Embajada en Managua. Según este aviso, los ciudadanos que sean arrestados en Nicaragua pueden ser sometidos a una detención prolongada sin cargos ni respeto a las garantías de un juicio justo. 

"El proceso judicial (en Nicaragua) carece de transparencia, especialmente en los casos de detenciones por motivos políticos y disputas de propiedad", añade la alerta. 

El escrito también asegura que, en toda Nicaragua, los funcionarios gubernamentales y los encargados de hacer cumplir la ley, continúan atacando a personas y organizaciones consideradas opositoras del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Prohibiciones de reingreso y expulsiones

Según Washington, los ciudadanos estadounidenses, incluidos los que tienen doble nacionalidad, han sido objeto de revocación de la ciudadanía nicaragüense, prohibiciones de reingreso, expulsiones y otras acciones. En general, entre las violaciones a los derechos humanos que ocurren en el país centroamericano, Estados Unidos argumenta que las autoridades nicaragüenses impiden arbitrariamente la entrada o salida de personas de su país, tanto por vía aérea como terrestre. 

Además registran teléfonos personales, ordenadores y documentos en busca de contenido antigubernamental, limitan la fotografía de la propiedad del Gobierno e incautan incluso dispositivos.

Asimismo, atacan sistemáticamente a personas por razones políticas, independientemente de su nacionalidad, incluidos activistas políticos, representantes empresariales, clérigos, defensores de los derechos humanos, líderes de la sociedad civil, académicos y miembros de la prensa.

Una mayor precaución

Antes estos hechos, las autoridades han recomendado a los viajeros tener mayor precaución y estar atentos a los riesgos de delitos, incluidos los violentos como la agresión sexual y el robo a mano armada.

La delegación estadounidense ha avisado además que la infraestructura deficiente en algunas partes de Nicaragua limita la capacidad de la Embajada de Estados Unidos para ayudar a aquellos que se encuentren en situaciones de emergencia. 

Por ello, se recomienda evitar las manifestaciones, no intentar conducir a través de multitudes o barricadas, mantener suministros adecuados de alimentos, dinero en efectivo, agua potable y combustible en caso de que necesite refugiarse en el lugar. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento