OPINIÓN

Hipérboles

La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras.
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras.
ACN
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras.

Los que no viven en Catalunya es posible que la palabrería y retórica grandilocuente de los postconvergentes les pueda parecer que se ajusta a la realidad. Pero los que llevamos tiempo analizando y comentando el lenguaje de los que en su día dijeron que ellos nunca pactarían con sus verdugos, así, como leen, sabemos que todo o casi todo lo que dicen los palmeros de Waterloo son hipérboles, exageraciones para tener a sus votantes entretenidos y hacer ver que ellos, a diferencia de los republicanos, no son unos traidores.

En definitiva, son unos maestros de las exageraciones, que es lo que son las hipérboles, que se utilizan para aumentar o disminuir de manera deliberada aquello de que se trata. Con estas figuras retóricas presentan una realidad paralela a sus votantes. Es decir, les mienten.

Lo que ocurrió el día 10 en las votaciones de los decretos de Pedro Sánchez, que salvó dos de tres in extremis por sus pactos con Junts, es el ejemplo más diáfano que pueda existir. A los de Junts les faltó tiempo para pavonearse de las “cesiones” que supuestamente habían conseguido de Pedro Sánchez como, por ejemplo, “la gestión integral de la inmigración en Catalunya, con capacidad de decisión en cuestiones como los flujos migratorios o las políticas de integración y lengua”.

Para que así fuera, se haría una ley orgánica a partir del artículo 150.2 de la Constitución. Y, para que no quedara ninguna duda de sus verdaderas intenciones: “esperemos que el gobierno de la Generalitat lo sepa aprovechar. ¿Se imaginan un mundo donde las palabras pierdan su significado?, ¿un mundo sin sentido?

Pues es lo que promueven los populistas, sobre todo, de derechas. “Expulsar a migrantes compete a la administración central”, Pedro Sánchez. ¿Dónde queda entonces la “gestión integral” de la inmigración que repitieron hasta la náusea los altavoces de Junts? ¿Quién miente? Patético.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento