El PP presenta una veintena de enmiendas para "desactivar" la ley de amnistía

El líder del PP Alberto Núñez Feijóo (d) conversa con el portavoz del PP en el Senado, Javier Arenas (i), y la diputada Cuca Gamarra (c) antes del comienzo de la solemne apertura de la XV Legislatura.
La bancada popular en el Congreso.
J.J.Guillen / EFE
El líder del PP Alberto Núñez Feijóo (d) conversa con el portavoz del PP en el Senado, Javier Arenas (i), y la diputada Cuca Gamarra (c) antes del comienzo de la solemne apertura de la XV Legislatura.

El Partido Popular ha aprovechado el periodo de enmiendas para presentar una batería de correcciones a la amnistía. Con el objetivo de "desactivar" una ley que la oposición considera "inconstitucional", la formación de Alberto Núñez Feijóo ha registrado este martes una veintena de iniciativas en contra de esta. Tras la enmienda a la totalidad  que defendió el Grupo Parlamentario en el pleno del pasado 10 de enero, ahora han presentado las de supresión al articulado.

De este modo, el PP ha pedido la rectificación de los 16 artículos de la ley bajo el mismo pretexto. "La Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista es claramente inconstitucional. Los argumentos ya expuestos por el Grupo Parlamentario Popular en la enmienda a la totalidad defendida en el pleno del pasado día 10 de enero de 2024 justifican ahora la enmienda de supresión a cada uno de los preceptos de la Proposición de Ley individualmente", justifican en el documento en reiteradas ocasiones.

De este modo, los populares han renunciado a presentar la iniciativa que anunció Feijóo para disolver las organizaciones que promuevan referéndums ilegales o declaren la independencia. Una propuesta que hizo la oposición en la primera semana de enero y que rebajó el propio Feijóo tras admitir que había habido un problema de pedagogía. 

Entonces, el líder popular se abrió a que pudiera debatirse en el Parlamento, incluso, pudiera enmendarla durante la tramitación de la ley de amnistía para ceñirla a casos "muy agravados". "Esto es una propuesta que va a ser debatida en las Cámaras y que nosotros estamos dispuestos a ver las enmiendas que se presenten. Pero bueno, nosotros entendemos que hay que fortalecer al Estado dado que en este momento el Estado se queda sin ningún tipo de barrera para proteger la integridad de la nación española", señaló el 9 de enero. Finalmente, los populares no lo han introducido.

Dicha enmienda que defendió el PP en el Senado pedía la disolución de aquellos que declaren la independencia o convoquen referéndums ilegales, mientras que los de Santiago Abascal proponían reformar el Código Penal para penalizar "a quienes negocien con condenados, procesados o sustraídos de la acción de la justicia por delitos contra la Constitución, orden público, traición y la independencia del Estado y la paz y defensa nacional".

Precisamente fue en el debate parlamentario de la semana pasada cundo el catalán Gabriel Rufián afeó que el diputado popular José Antonio Bermúdez de Castro votara en el pasado contra la ilegalización de partidos. En ese momento, el popular se levantó para aclarar que aquella iniciativa pretendía ilegalizar partidos por sus ideas y la que en ese momento defendía, en cambio, buscaba condenar las conductas delictivas.

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Popular ha denunciado una "anomalía" parlamentaria por haberse presentado enmiendas fuera de plazo por parte de PSOE, Sumar Bildu, ERC y el Mixto. Fuentes del PP explican que lo han hecho constar y han votado en contra de aceptarlas. Asimismo, el Grupo Parlamentario Popular va a presentar un escrito a la Mesa pidiendo los informes técnicos y jurídicos oportunos que "aclaren el motivo por el que la Cámara ha aceptado la presentación de esas enmiendas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento