El Govern confirma que el examen para las oposiciones a ingenieros forestales se filtró

Una imatge de recurs d'aspirants que s'examinen per a oposicions.
Una imatge de recurs d'aspirants que s'examinen per a oposicions.
EUROPA PRESS - Archivo
Una imatge de recurs d'aspirants que s'examinen per a oposicions.

El Govern ha confirmado que las preguntas del examen para las oposiciones a ingenieros forestales que se celebraron en julio de 2023 se filtraron. Un aspirante descubrió en septiembre –dos meses después de las oposiciones- que había una carpeta pública en Teams, creada en marzo y con las preguntas y respuestas del examen. 

La consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, ha reconocido que la denuncia llegó a través del buzón ético y alertaba de que alguna persona podía haber tenido acceso a las preguntas antes del examen. Vilagrà ha calificado el incidente de “negligencia” y ha anunciado la apertura de una investigación para determinar si se tiene que abrir un “expediente disciplinario”.

“Después de la alerta a través del buzón ético, abrimos una investigación reservada y nos ha confirmado que podría haber habido una negligencia por parte de una persona vinculada al tribunal”, ha precisado la titular de la Presidència. Según ha informado Vilagrà, “se colgó el examen en un grupo de la plataforma Teams compartido con los miembros del tribunal y alguna persona tuvo acceso a las preguntas a través de un enlace”.

La consellera ha recordado que el tribunal está sometido al deber legal de guardar secreto y “tenía firmado un compromiso de confidencialidad extra, que han roto en el momento en el que han compartido documentos en un Teams”. Por eso, ha detallado que si estos hechos se concretan “habrá un expediente disciplinario por una situación muy grave”.

El Síndic de Greuges pide paralizar el proceso

A raíz de la noticia, el Síndic de Greuges también ha dicho que está investigando las posibles irregularidades en el examen del proceso de estabilización del cuerpo de ingenieros técnicos forestales. Además, ha pedido que se suspenda el proceso de adjudicación de las plazas hasta que no se cierre la investigación interna.

“A pesar de que esta investigación en principio no está cerrada, los aspirantes afirman que la adjudicación de plazas se ha convocado para el 23 de enero”, ha dicho la Síndica, Esther Giménez-Salinas.

A lo que ha añadido que, “si se demuestra que son ciertos, querrá decir que ha fallado el control de todo el proceso y comportaría, si hace falta, la necesidad de invalidarlo”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento