Valencia se queda sin vivienda nueva por la falta de suelo y el atasco en las licencias

  • Los pisos recién terminados a la venta en la ciudad caen un 23% a finales de 2023, hasta los 185.
  • La escasez de oferta afecta a la venta y al alquiler y se traduce en precios altos, según el Observatorio de la UPV.
Metrovacesa cierra un acuerdo con AEW para la venta de 216 viviendas en València destinadas a alquiler
Promociones de obra nueva en Valencia.
20M EP
Metrovacesa cierra un acuerdo con AEW para la venta de 216 viviendas en València destinadas a alquiler

La ciudad de Valencia se está quedando sin vivienda de obra nueva a la venta y lo está haciendo a un ritmo cada vez más acelerado. Según el informe del cuatro trimestre de 2023 de la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), al cierre de este periodo había 185 pisos nuevos a la venta en el término municipal, un 23% menos que en el trimestre anterior. Además, en 60 de los 88 barrios no hay ninguna promoción a la venta. Entre las causas apunta no solo a la inflación y sus consecuencias, sino de forma específica a la falta de suelo en la ciudad, al atasco en la concesión de licencias de obra y a los bajos salarios.

El documento señala que el bajo número de viviendas de obra nueva en el mercado es "un dato inédito en la ciudad desde que se tienen registros" y que, además, mantiene los precios de venta "en valores muy altos". De hecho, el precio medio del metro cuadrado de obra nueva se situó a finales de 2023 en Valencia en 2.889 euros, por debajo del pico de 3.003 euros que alcanzó en el tercer trimestre, y también menor al de hace un año (2.964 euros). La tensión en los precios se ha trasladado al área metropolitana, donde han subido en los últimos trimestres hasta los 2.667 euros en l’Horta Nord, 1.892 en l’Horta Oest y 1.796 euros en l’Horta Sud, mientras en Sagunt se sitúa en 2.214 euros.

Por distritos, los precios más elevados se siguen dando, como en los últimos trimestres, en Campanar (4.689 euros el metro cuadrado), Algirós (4.128) y Ciutat Vella (4.079), con valores medios por encima de los 4.000 euros el metro cuadrado. Además, 10 de los 16 distritos con viviendas de obra nueva a la venta en este trimestre registran precios por encima de la media de la ciudad de Valencia. Respecto al número de promociones de edificios de obra nueva, continúa disminuyendo respecto a hace un año, un 24%, y respecto al tercer trimestre de 2023, un 15%.

Como "solución necesaria", la Cátedra propone la edificación de vivienda protegida, lo que, según expone, ayudaría a rebajar la tensión de los precios y, "sobre todo, permitirá el acceso a la vivienda a quienes ahora lo tienen imposible: los jóvenes y las rentas medias y bajas". Según añade en su valoración el director de la Cátedra, Fernando Cos-Gayón, en la entidad están "esperanzados" porque la Generalitat "ha escuchado las propuestas" del Observatorio, que consisten en "generar el soporte normativo para movilizar el suelo público mediante colaboración público-privada y conseguir disponer de viviendas en alquiler social, pero también a la venta".

Además, las fórmulas de derecho de superficie y las de adquisición por permuta "permitirán ampliar nuestro parque de viviendas sin descapitalización pública, aliviando así los precios y abriendo una solución" para quienes más necesitan disponer de una vivienda a precio asequible.

Pese a la "compleja" coyuntura, Cos-Gayón augura "tiempos de esperanza" en los próximos meses con la irrupción de promociones de vivienda protegida que, con el resto de medidas administrativas, "podrán ir revirtiendo la tendencia".

Alquiler: "drástica reducción" de la oferta

Por lo que se refiere al mercado del alquiler, el informe apunta a la entrada en vigor de la Ley de la Vivienda como causante de la "drástica reducción de la oferta". Según apunta, en la actualidad hay un 60% menos de viviendas en alquiler en la ciudad de Valencia que en enero de 2021, lo que se acaba traduciendo en un incremento de los precios y en un desplazamiento del alquiler tradicional de larga estancia hacia el turístico, más a corto plazo, para evitar la aplicación de esa norma.

"Los precios siguen siendo muy altos, superando los 1.500 euros de media, los más elevados de España tras Madrid y Barcelona", añade el informe de la Cátedra de la UPV. Por distritos, los más caros son, por este orden, l’Eixample, Pla del Real, Ciutat Vella, Camins al Grau y Pobles de l’Oest.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento