El Chinatown de Usera unirá Madrid Río con el centro del barrio por un itinerario peatonal

Recreación del Parque de Las Tizas.
Recreación del futuro Parque de Las Tizas.
AYUNTAMIENTO
Recreación del Parque de Las Tizas.

Viajar a China sin salir de Madrid es posible hoy visitando el distrito de Usera. En algunas calles es casi más fácil encontrarse un vecino asiático que un madrileño, cuelgan farolillos rojos de los portales y hay carteles de supermercados o restaurantes escritos solo en mandarín. Todo surgió de forma espontánea, mientras crecía la población de chinos más grande de España, con ya cerca de 10.000 ciudadanos del país más poblado del mundo. A partir de primavera, el Ayuntamiento de Madrid iniciará su plan para convertir este rincón del sur en un polo turístico. Igual que Nueva York, Londrés o Canadá, la capital tendrá su "Chinatown" oficial.

El proyecto, que anunció el alcalde José Luís Martínez-Almeida el pasado mandato, está ultimando sus últimos detalles de la mano del Área de Obras y Equipamientos. Una de las principales novedades que ha conocido 20minutos es la creación de un itinerario peatonal que conectará la plaza del Hidrógeno (calle Dolores Barranco) con Madrid Río. Por el camino, de casi 1,7 kilómetros, se incorporarán elementos y referencias culturales que refuercen su identidad de 'barrio chino', así como vegetación y nuevo alumbrado. Esto completará la actuación del distrito, con una escultura de un oso panda de mármol, de un metro de alto y 500 kilos de peso, que donó la comunidad china, y dos arcos orientales que delimitarán la entrada y salida de este Pekín madrileño. 

La intervención se desarrollará en dos fases a través de dos proyectos constructivos independientes. La actuación completa afectará a una superficie total de más de 63.000 m². Y, a falta de tener cerrados ambos proyectos, supondrá una inversión que rondará los 9 millones de euros. El Ayuntamiento está trabajando con la máxima celeridad, ya que la concesión de los fondos europeos está condicionada a que la mitad de la actuación en su conjunto esté ejecutada este año 2024. En la segunda mitad de 2025, se prevé que finalice la segunda parte.

"La remodelación supondrá la creación de espacios estanciales más habitables y seguros. En este sentido, se calmará el tráfico rodado, se ensancharán aceras y se diseñarán calles de coexistencia y la peatonalización completa de algunos viales.", explican desde el departamento que lidera Paloma García Romero. Dicho itinerario unirá algunos de los equipamientos y espacios más importantes del distrito, como la Instalación Deportiva Municipal La Chimenea, el Centro de Salud Las Calesas, el Mercado de Usera o la Plaza de las Tizas.

Recreación del itinerario peatonal.
Recreación de la primera fase del itinerario peatonal.
AYUNTAMIENTO

Será la mayor obra de regeneración urbana llevada a cabo en la historia del distrito, creado en los años veinte cuando la hija de un rico agricultor del pueblo se casó con el coronel Marcelo Usera. Uno de los objetivos prioritarios de la actuación es convertir al nuevo Chinatown en una parada obligatoria en el mapa de cualquier visitante. Lo que también permitirá descentralizar progresivamente el turismo de la capital, que mayoritariamente acude a los distritos del centro.

Por otro lado, desde el punto de vista medioambiental, se incrementará la variedad de especies vegetales que favorezcan la biodiversidad y provean de sombra. Y en el ámbito de la accesibilidad, se garantizará la continuidad peatonal en los cruces "en condiciones de comodidad y seguridad", a lo que se unirá la eliminación de barreras arquitectónicas.

También se hará una apuesta por promocionar la gran oferta cultural y de ocio de Usera, con un proyecto que cuenta con la implicación de la comunidad china y del que no se conoce mucha más información. 

FASE 1: de la plaza del Hidrógeno al Mercado de Usera

En la primera fase, se desarrollará la parte del itinerario que va desde la plaza del Hidrógeno (calle Dolores Barranco) hasta la plaza de José Luis Hoys frente al Mercado de Usera. Esta abarcará superficie de más de 40.600 m², que será renovada totalmente, con un incremento de las zonas peatonales en 6.000 m². Los pavimentos asfálticos se reducirán en un 30% y se generarán 4.000 m² de suelos drenantes.

La reforma también supondrá una completa renovación del mobiliario urbano. Se incorporarán más de 100 bancos de distinto tipo y material, así como nuevas fuentes para hidratarse; tres mesas de ping-pong; un circuito biosaludable de ejercicio para las personas mayores; una nueva zona de juegos infantiles en la calle Pedro Ruiz y la remodelación de la zona de juegos de la plaza de las Tizas.

Render de la futura plaza Julián Marías.
Así lucirá la futura plaza Julián Marías.
AYUNTAMIENTO

En pro de la sostenibilidad ambiental, se plantarán en torno a 200 nuevos árboles y se generarán varios jardines de lluvia. Es decir, zonas hundidas con vegetación que absorben agua para reducir el caudal de las depuradoras. Siguiendo con el agua, se remodelará la fuente de la plaza de Julián Marías, se instalará una nueva en la plaza de las Tizas y se incorporará otra, ornamental, para mejorar las condiciones térmicas en verano.

A ello hay que añadir que se va a sustituir completamente el sistema de alumbrado público en todo el ámbito de la actuación por otro de alta eficiencia energética. Y se impulsarán también las energías no contaminantes con la instalación de dos puntos de recarga eléctrica de vehículos en la calle Gabriel Ruiz.

FASE 2: Mercado de Usera a Madrid Río:

La segunda fase, que seguirá los mismos criterios que la primera, está actualmente en proceso de redacción del proyecto. Esta intervendrá en más de 22.500 m² de superficie, desde el Mercado de Moscardó hasta Madrid Río.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento