Los pellets recogidos en Cantabria no llegan a los tres kilos

Agentes del Servicio de Vigilancia Ambiental de Cantabria inspeccionan en busca de pellets.
Agentes del Servicio de Vigilancia Ambiental de Cantabria inspeccionan en busca de pellets.
EP
Agentes del Servicio de Vigilancia Ambiental de Cantabria inspeccionan en busca de pellets.

El operativo desplegado desde el pasado martes en Cantabria ha recogido 2,9 kilos de pellets de plástico, unos residuos que "no llegan a los tres kilos" y que están llegando a las playas de la comunidad "en muy poca cantidad".

Así lo ha asegurado el consejero cántabro de Medio Ambiente, Roberto Media, en un audio remitido a los medios de comunicación para informar de la evolución de la llegada a la costa cántabra de estos plásticos, restos del cargamento perdido al norte de Portugal por el barco Toconao el pasado 8 de diciembre.

Media ha señalado que este lunes se mantiene el dispositivo en las playas de Cantabria con 35 personas retirando los pellets. De esas 35 personas, 25 están contratadas por el Gobierno de Cantabria y 10 por el Ministerio.

Las playas en las que se está actuando este lunes son las de Luaña, en Alfoz de Lloredo; Los Tranquilos, en Ribamontán al Mar; Santa Juliana y Sonabia, en Liendo; Brazomar y Ostende, en Castro Urdiales; El Tostadero, en San Vicente de la Barquera; La Tablía, en Suances; Valdearenas, en Piélagos; La Cava, en Noja, y Cuchía, Huevo frito, Usgo y Usil, en Miengo.

Asimismo, los agentes del servicio de vigilancia ambiental están trabajando en las localidades de Suances, Miengo, Arnuero y Noja.

"Seguimos coordinados con la Xunta de Galicia y el Principado de Asturias para poder comprobar si allí se siguen produciendo más vertidos o cuál es la evolución", ha explicado Media, que ha agregado que el Gobierno de Cantabria está esperando el informe del Instituto de Hidráulica Ambiental que revelará qué se espera de las mareas en las próximas semanas.

En cualquiera de los casos, se va a mantener el operativo existente "durante los próximos días y semanas" y se irá comprobando con los técnicos "cuáles son las necesidades".

"Por si ese operativo pudiera modificarse o por si en algún momento llegan más vertidos de los que ahora se están produciendo con muy pocas cantidades, que son las que están llegando a nuestras playas", ha concluido el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento