Tecnología israelí, visión de panóptico... así son las dos megacárceles 'a lo Bukele' que levantará en Ecuador el presidente Noboa

Diseño de las megacárceles que va a construir Ecuador.
Diseño de las megacárceles que va a construir Ecuador.
Presidencia Ecuador
Diseño de las megacárceles que va a construir Ecuador.

Ecuador parece recuperar la normalidad tras la serie de motines en las prisiones que han puesto en un serio brete al país. Los levantamientos carcelarios se iniciaron de forma simultánea con la oleada de violencia criminal vivida la semana pasada. Este sábado, las autoridades lograron sofocar los motines y liberaron a los más de 150 rehenes que permanecían retenidos por los presos.

Deberán llegar medidas a más largo plazo, pero de momento el país necesita más seguridad y por ello el Gobierno va a levantar dos megacárceles de máxima seguridad. Aunque su construcción podría parecer consecuencia de la ola de violencia con la que se ha iniciado 2024, la iniciativa en realidad ya se anunció en diciembre.

Entonces, la ministra de Gobierno de Ecuador, Mónica Palencia, anunció dos megacárceles de la más alta seguridad con tecnología israelí y visión de panóptico. Lo que explicó fue que serán megacárceles no tanto por su tamaño como por su equipamiento de seguridad. Junto a éstas se construirán otras dos más pequeñas.

«Hoy estamos ejecutando el Plan Fénix en todo el país mediante las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Es el inicio de un urgente saneamiento del sistema penitenciario ecuatoriano que ha estado durante décadas controlado por las mafias. Los desmanes en las cárceles y calles son una respuesta clara del temor de los criminales a las políticas de seguridad que estamos implementando a nivel nacional», ha dicho el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, al confirmar la construcción de las nuevas prisiones.

Es el inicio de un urgente saneamiento del sistema penitenciario ecuatoriano que ha estado durante décadas controlado por las mafias"

Ahora se anuncia que las megacárceles serán construidas en la amazónica provincia de Pastaza (este) y en la costera Santa Elena (suroeste). «Son las zonas de menos influencia de los grupos narcoterroristas», ha explicado Noboa.

Qué es la visión de panóptico

  • El panóptico es un tipo de arquitectura carcelaria ideada a finales del siglo XVIII. El objetivo de la estructura panóptica es permitir al guardián, guarecido en una torre central, observar a todos los prisioneros, recluidos en celdas individuales alrededor de la torre, sin que estos puedan saber si son observados. El panóptico induce al detenido a un estado consciente y permanente de visibilidad. En España hubo varias cárceles construidas según ese modelo (Oviedo, Barcelona, Madrid, Badajoz, Valencia, Vigo y Lugo), pero hoy sólo funciona como tal la de Mataró.

Al estilo de Bukele en El Salvador

¿Toma ejemplo Ecuador de la política carcelaria del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en su guerra contra las pandillas? De sus prisiones al menos sí.

Según lo apuntado por la ministra Palencia, las nuevas cárceles tendrán el estilo de las que edificó el mandatario salvadoreño. De hecho, de su ejecución se encargará el mismo equipo que ya trabajó en El Salvador.

«Son igualitas porque es la misma compañía, el mismo diseño que hizo (para) las cárceles en México y El Salvador. Para todos los Bukele lovers, es una cárcel igualita», ha confirmado recientemente Noboa en una entrevista.

Las autoridades ecuatorianas han dado algunos detalles de como serán las cárceles que se van a construir. Cada una de ellas tendrá capacidad para 736 internos que se distribirán en tres módulos, para segmentarlos y evitar que los presos más peligrosos se mezclen con ladrones o estafadores:

- Módelo de alta seguridad: 160 celdas con capacidad para cuatro presos.

- Módelo de máxima seguridad: serán 32 celdas, para dos reos cada una.

- Módelo de súper máxima seguridad: 32 celdas para 32 internos de alto nivel de peligrosidad.

Son igualitas porque es la misma compañía, el mismo diseño que hizo (para) las cárceles en México y El Salvador. Para todos los Bukele lovers, es una cárcel igualita"

Las megaprisiones contarán con: construcción blindada; triple seguridad perimetral; guardias sin rostro; sistemas electrónicos con tecnología punta; control de acceso digital y analógico; inhibición de señal celular y satelital; y autogeneración eléctrica.

Diseño de las megacárceles que va a construir Ecuador.
Diseño de las megacárceles que va a construir Ecuador.
Presidencia Ecuador

Noboa pretende trasladar a estas cárceles a los presos más peligrosos de Ecuador. Se trata de los líderes de las bandas violentas y del narcotráfico, ahora consideradas organizaciones terroristas. ¿Cuándo? Difícil concretar una fecha. Al inicio del año, Noboa se atrevió a adelantar que la entrega de las obras podría llegar en diez u once meses. Optimista.

Mientras tanto, cárceles flotantes

Costarán muchos millones de dólares. De momento, para hacer frente a la factura, Ecuador espera llegar a un acuerdo con Estados Unidos para que aporte 200 millones. Además, una fundación canadiense donará otros 120 millones. La ministra prevé también un acuerdo de cooperación con la Unión Europea y Reino Unido en cuanto a capacitación.

Mientras tanto, el presidente puede hacer realidad su otro plan, que ya anunció en la campaña electoral: habilitar barcazas. Se trataría de crear prisiones flotantes para recluir a los reclusos más peligrosos. Lo que propuso entonces Noboa eran barcos-cárcel con capacidad para 300-400 reos que estarían ancladas en el mar, a 80 millas náuticas de la costa (unos 128 kilómetros).

Según datos oficiales, Ecuador cerró 2023 con un récord de más de 7.000 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, cifra que sitúa al país como uno de los más peligrosos de Sudamérica y del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento