Año récord para los trasplantes en Cataluña con 1.400 intervenciones en 2023 y un aumento del 8% en las donaciones

La gran ventaja de esta técnica es que se evita abrir el tórax y las costillas.
Trasplante de pulmón mediante sistemas robotizados en Vall d'Hebron.
Hospital Vall d'Hebron
La gran ventaja de esta técnica es que se evita abrir el tórax y las costillas.

El conseller de Salud, Manel Balcells, ha señalado que 2023 fue un "nuevo año récord" respecto a los trasplantes, con 1.393 operaciones de este tipo, lo que significa una tasa de 176 trasplantes por cada millón de habitantes, una cifra que según el conseller, está "muy por encima de los países de nuestro entorno".

En números relativos, se incrementa en un 7,6% la donación de cadáveres y en un 3,5% las operaciones de trasplantes. Sin embargo, las negativas a donar órganos por parte de las familias ha aumentado hasta el 22%, cuando en 2022 fue del 18%.

En la presentación del informe de "Balance de Resultados de la Actividad de Donación y Trasplantes en Cataluña, 2023", en rueda de prensa este lunes, el conseller Balcells ha celebrado que la evolución de esta actividad es "un orgullo para el sistema". Por tipos, se han asumido cifras máximas en trasplantes de riñón, con 976 intervenciones; un nuevo máximo de donantes vivos, hasta los 187, todos ellos de riñón; y también registros máximos de trasplantes pediátricos, con 24 de hígado y 12 de corazón.

Las listas de espera, según el director de la Organización Catalan de Trasplantes, Jaume Tort, también presente en la rueda de prensa, son "técnicas", y "se sitúan entre los 30 y 50 días para hígado, corazón y pulmón". La lista de espera para los pacientes en espera de riñón se acerca a los 21 meses, aunque Jaume Tort asegura que "es un tiempo que está muy por debajo de los países de nuestro entorno" y que se debe a la "intensa actividad" que se da en este tipo de intervenciones, casi 1.000 operaciones este año pasado.

El año 2023 se cerró con 1.285 personas en espera de trasplante, de los que 138 esperaban un órgano vital, corazón, hígado o pulmón, y 17 eran niños.

Las donaciones de cadáver han alcanzado las 384, con un incremento del 7,6%, 27 más que el año pasado, pero tan solo 7 donaciones más que en 2019, cuando se registraron, 377. Durante la pandemia, bajaron significativamente hasta las 267 en 2020 y se han ido recuperando en los tres años siguientes.  

Los trasplantes de hígado han sido los que más han crecido, un 11,3% hasta las 226 intervenciones, seguidos de los de corazón, que subieron un 3,7% y finalmente los de riñón, que a pesar de ser los más numerosos en cifras absolutas, tan solo crecieron un 2,9%. Por contra, los trasplantes de pulmón descendieron un 4,7% mientras que en 2023 se realizaron el mismo número de trasplantes pancreáticos, 33.   

Mostrar comentarios

Códigos Descuento