El pico de gripe obliga a algunos hospitales catalanes a suspender su actividad quirúrgica no urgente

Profesionales del hospital Doctor Josep Trueta trabajando.
Profesionales del hospital Doctor Josep Trueta trabajando.
ACN
Profesionales del hospital Doctor Josep Trueta trabajando.

La presión asistencial por la ola de contagios de gripe y covid ha obligado a un "par de hospitales" catalanes a suspender la actividad quirúrgica no urgente, ha informado este martes el conseller de Salud, Manel Balcells.

"Durante el periodo de vacaciones navideñas el porcentaje de intervenciones quirúrgicas baja, pero ahora que volvemos a la normalidad, como lo prioritario es ingresar -a todos los pacientes que lleguen a urgencias y que lo necesiten- en algún hospital puntual, ha habido alguna suspensión de intervenciones quirúrgicas, nunca urgentes", ha afirmado.

El conseller, que ha dicho que "hay presión asistencial", pero no "colapso" ni "saturación", no ha querido identificar los dos hospitales. Sin embargo, el Hospital de Palamós ha comunicado este martes que ha suspendido la actividad quirúrgica programada para centrarse en la que no requiere ingreso. Desde la semana pasada, se han anulado 15 cirugías no urgentes que requerían ingreso. Ha sido debido al pico registrado de enfermedades respiratorias, que ha llevado a incrementar el número de camas hasta las 133, la máxima capacidad. 

Según ha informado este centro sanitario, la medida permitirá dar salida a la elevada demanda de urgencias por casos relacionados con la gripe.

Reorganización de la actividad quirúrgica en Girona

Por su parte, el gerente de la Región Sanitaria de Girona, Jaume Heredia, ha contado que en la mayoría de centros gerundenses se ha reorganizado la actividad quirúrgica para liberar camas para pacientes con infecciones respiratorias. Estas se han ampliado en más de 50.

Heredia ha detallado que los hospitales gerundenses "se van adaptando a la situación" en función del número de pacientes afectados por patologías como la gripe o la covid-19. Esto implica que opten por "sustituir" algunas de las operaciones que había programadas por procesos "ambulatorios", que no requieren un ingreso hospitalario.

La gripe se mantiene en ascenso

La ola epidémica de la gripe en Catalunya se mantiene en tendencia ascendente con un "nivel de transmisión alto", según la última actualización del Sistema d'Informació per a la Vigilància d'Infeccions a Catalunya (Sivic) de este martes.

Entre el 1 y el 7 de enero la incidencia de las infecciones respiratorias agudas (IRA) registra un ascenso respecto a la semana anterior, con una tasa de 900 afectados por 100.000 habitantes y 70.961 casos de IRA registrados.

Por distribución, la gripe es el virus más frecuente (38,2%), seguido del rinovirus (15,5%), el SARS-CoV-2 (12,6%) y el VRS (7,2%).

En la población pediátrica, la positividad de los multitests muestran también la gripe como el virus más circulante (49,4%), en ascenso respecto a la semana previa, seguido del VRS (8,2%), que sigue en descenso.

El pico estimado actual de la incidencia de la ola epidémica de la gripe es de 344 casos por 100.000 habitantes, mayor que el año pasado y similar al de años anteriores a la pandemia, cuando se situó en unos 350-400 casos por 100.000 habitantes.

En cambio, la ola de VRS sigue en descenso y el pico de incidencia es "claramente inferior" al año pasado: se mantiene la tendencia de finalización de la ola epidémica actual con una incidencia estimada de 65 casos por 100.000 habitantes. 

A la situación epidémica de la gripe se le añade la cocirculación del Covid-19, aunque su incidencia estimada registra un "leve descenso", con 113 casos por 100.000 habitantes.

Asimismo, hay 794 personas ingresadas en camas convencionales, 67 más que la semana anterior, y 30 personas ingresadas en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 6 más que la semana anterior.

Desde la Conselleria de Salud de la Generalitat aclaran que, aunque los ingresos relacionados con el SARS-CoV-2 han aumentado, lo han hecho en menor proporción que en la última semana.

En la semana 51, la variante del Covid-19 JN.1 sigue claramente predominante (64% de las muestras), seguidas del EG.5 Eris (12%) y de la JG.3 (8%). 

Vacunación

La cobertura vacunal de las personas vulnerables frente al Covid-19 es del 59% para mayores de 80 años y del 45% para las personas de entre 70 y 79 años.

La cobertura frente a la gripe en estos grupos de edad es superior a la del Covid-19, con un 66% y un 53% respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento