Elena atribuye el discurso de Junts sobre inmigración al "temor" de que Aliança Catalana les arrebate votos

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, durante una rueda de prensa tras el Consell Executiu semanal, a 14 de junio de 2022, en Barcelona, Catalunya.
El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena.
David Zorrakino / Europa Press
El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, durante una rueda de prensa tras el Consell Executiu semanal, a 14 de junio de 2022, en Barcelona, Catalunya.

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena (ERC), ha atribuido este lunes las declaraciones del secretario general de Junts, Jordi Turull, sobre la cesión de las competencias en inmigración a Cataluña -parte del acuerdo Junts-PSOE para abstenerse en la votación del decreto 'omnibus'-, al “temor” a que Aliança Catalana les arrebate votos. En este sentido, ha alertado de que lo que están haciendo los posconvergentes es justamente “colocar a Sílvia Orriols en el centro del debate político" y hacer que "aquellos que no la conocían" ya la conozcan. 

Así lo ha afirmado en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que también ha dicho que “mezclar inmigración y seguridad" es estar del lado de "quienes quieren hacer de esto una arma electoral”. Ademásha acusado al secretario general de Junts, Jordi Turull, de poner "posiciones xenófobas" en el centro del debate político. 

“Hay un problema con la multirreincidencia, pero no con la inmigración. No podemos mezclarlo porque es falso, no por buenismo, sino porque los datos no lo ratifican”, ha señalado. Además, ha advertido de que mezclar inmigración y seguridad “no beneficia a las posiciones moderadas, sino a las posiciones xenófobas, porque las sitúa en el centro del debate”. También ha reconocido que la modificación penal que se hizo para evitar la multirreincidencia “no la ha resuelto bien”.

En cuanto al posible traspaso de la competencia de inmigración, Elena ha subrayado que los gobiernos “no expulsan a la gente, los expulsan los jueces”, y ha insistido en que “juntarlo es negativo y peligroso y no responde a la verdad”. 

También ha dicho que espera que el acuerdo acabe con “las máximas competencias” para el Govern, pero ha reconocido que por ahora es un “misterio”, porque Junts “dice una cosa y el Gobierno otra”.

Sans hace "un llamamiento a la responsabilidad"

Otra de las figuras políticas que también ha pedido a Junts que deje de “vincular” inmigración y seguridad ha sido la portavoz de Esquerra, Raquel Sans. La republicana ha advertido a la formación de Carles Puigdemont del “peligro” de “abonar los discursos de la extrema derecha” contra los migrantes.

Asimismo, ha insistido en que tanto la seguridad como la inmigración son dos debates que hay que abordar, pero por separado y de forma responsable. De esta manera, Sans ha hecho “un llamamiento a la responsabilidad” y ha reiterado que ERC siempre se opondrá de forma frontal, lleguen desde formaciones con “bandera catalana, española o cualquier bandera”.

Los comunes acusan a JxCat de "racismo"

Aunque desde Catalunya en Comú consideran “positivo” el acuerdo entre el PSOE y JxCat porque supone “ampliar la capacidad de autogobierno” de la Generalitat, han lamentado el enfoque planteado por los independentistas. Según los comunes, la cesión de competencias “debe servir para ganar derechos, no para criminalizar a las personas en función de su origen geográfico”.

El portavoz de la formación, Joan Mena, ha acusado a Junts de lanzar “mensajes racistas” tras vincular inmigración con delincuencia, cuestionando si lo que están proponiendo es “una pena diferente según el lugar de nacimiento de las personas”.

En caso de ser así, Mena ha explicado que Junts “estaría pidiendo castigar quién eres, en lugar de los hechos que has cometido”, lo que ha calificado “directamente de racismo”.

No obstante, Mena ha explicado que una vez Cataluña disponga de esta competencia en inmigración, habrá que trabajar para “establecer un modelo de país acogedor e integrador”. Asimismo, ha asegurado que su formación no relacionará nunca “las políticas de migración con las de seguridad”.

El PSC alerta a Junts de la extrema derecha catalana

Por su parte, el PSC ha pedido a la formación independentista que no se deje condicionar por la "extrema derecha catalana" y que no caiga en su trampa, permitiendo que marquen su agenda. 

Además, la portavoz de la formación, Elia Tortolero, ha explicado que la inmigración es un "tema relevante" que hay que tratar "desde la seriedad y el rigor", y sin hacer "politiqueo". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento