Junts admite que no está cerrada la ley que les daría las competencias de inmigración pero asegura que las pedirá "todas"

Europa Press
El secretario general de Junts, Jordi Turull.
Europa Press

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha reiterado este lunes que su formación pedirá "todas las competencias de inmigración" después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya asegurado en una entrevista en RNE que "el control de las fronteras está residenciado en la Administración central".

Ante las palabras de Sánchez, el de Junts ha explicado que durante las negociaciones para que saliesen adelante los decretos del Gobierno, las dos formaciones pactaron “la decisión política de que a través de una ley orgánica se delegarían las competencias de inmigración a la Generalitat”.

Y aunque ha reconocido en el programa Els Matins de TV3 que durante las conversaciones de última hora no pactaron el contenido de la ley orgánica, ha avisado de que lo harán próximamente y de que ellos tienen clara su posición. “Lo haremos con lógica y un objetivo: tener la gestión integral de las políticas de inmigración en Cataluña", ha dicho. 

Turull ha recordado que Sánchez ya cambió de opinión con la amnistía, puesto que decía que era inconstitucional y ahora defiende su constitucionalidad. También ha dicho que para poder hacer una gestión total en materia de inmigración tienen que tener todas las competencias. 

Si no hay un referéndum, “colorín colorado”

Turull, además, una entrevista en TV3, señaló este lunes que si el Estado “se niega en redondo” a que se pueda celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, el Gobierno de Pedro Sánchez quizá tendrá que decir “colorín colorado” a la legislatura.

Preguntado por unas declaraciones del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en las que dijo que “nadie puede asegurar que no habrá referéndum”, respondió que “claro, nadie lo puede asegurar”. “Nosotros somos los primeros que decimos que sí habrá”, apuntó.

En este sentido, matizó que la “única cosa” que puede “quitar legitimidad” al referéndum celebrado 1 de octubre de 2017 y a la declaración unilateral de independencia es “un referéndum vinculado y pactado con el Estado”. “Para eso estamos en este acuerdo en el que pondremos lo bueno y mejor para que esto salga bien”, destacó.

Sobre la situación en la que se encuentra la ley de amnistía, aclaró que desde el punto de vista político Junts está “muy satisfecho” con el texto, pese a que juristas, jueces y abogados ya han escrito al respecto y, en algunos casos, “ya hemos visto qué intenciones tienen”.

Ahora, comentó, el debate es “entre abogados para blindar mucho más la ley” por si alguien cree que puede haber “una grieta”, ya que la cúpula judicial “quiere intentar boicotearla”. “Es una discusión estrictamente jurídica que están teniendo los abogados de las formaciones políticas que la han apoyado”, subrayó.

En concreto, lo que están haciendo, según Turull, es ver qué enmiendas se pueden presentar para “blindar mucho más” la ley. “Nos gustaría que esta negociación no fuese in extremis”, dijo, y que a lo largo de esta tarde o a primera hora de mañana “se hayan puesto de acuerdo”, ya que el plazo para presentar enmiendas parciales acaba mañana a las 18.00 horas.

“Creemos que todas las fuerzas políticas están muy bien asesoradas por muchos abogados y seguro que se pondrán de acuerdo en dos temas, en garantizar la aplicabilidad inmediata de la ley y en la extensión de la ley de amnistía. La idea es que se llegue a un acuerdo”, señaló Turull.

Nueva reunión con el PSOE en enero

Turull ha asegurado que antes de acabar enero habrá una nueva reunión de la mesa de negociación con el PSOE con el mecanismo internacional de Ginebra. A pesar de que ya hay fecha, ha dicho que habrá secretismo, tal como ha pedido el mecanismo internacional. Solo ha avanzado que pondrán dos grandes temas sobre la mesa: referéndum y financiación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento