Llega lluvia a parte de España en las próximas horas: estas son las zonas que esperan más agua

Mapa del tiempo para este lunes.
Mapa del tiempo para este lunes.
METEORED
Mapa del tiempo para este lunes.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes, en la península y Baleares, predominio de cielos nubosos y precipitaciones extendiéndose de oeste a este, que afectarán a casi todo el territorio excepto a la mayor parte del área mediterránea.

El paso de un frente asociado a la borrasca Hipólito dejará las precipitaciones más abundantes en el sur de Galicia, meseta norte, norte de la sur y sistema central, con probabilidad de llegar a persistentes en su parte occidental, así como al principio en el oeste de Galicia.

Por el contrario, serán de carácter débil y ocasional en los tercios sur y este peninsulares y, en general, irán a menos en la segunda mitad del día.

En la mayor parte del área mediterránea predominarán nubes medias y altas; si bien sí se espera que las lluvias alcancen la Comunidad Valenciana y oeste de Baleares.

En Canarias, donde es probable la calima, predominará la nubosidad de tipo medio y alto con posibles precipitaciones al oeste del archipiélago.

No se descarta la nieve en los Pirineos por encima de los 2.000 metros. Además, son probables las brumas y nieblas posfrontales en amplias zonas de la vertiente atlántica, en especial en montaña, así como los bancos de niebla matinales en los Pirineos y depresiones del nordeste.

Las temperaturas máximas descenderán en el tercio sureste peninsular, aumentando en la mayor parte del cuadrante noroeste, entorno del Ebro y Canarias.

Las mínimas, por su parte, aumentarán de forma casi generalizada en la península y Baleares, incluso localmente notable en valles. Con ello las heladas quedarán restringidas a Pirineos.

El viento se prevé intenso del oeste y suroeste en la península y Baleares, con intervalos de fuerte en las islas y Alborán, y rachas muy fuertes en zonas de sierra del este y sudeste.

Vientos de componente sur en Canarias, arreciando en las occidentales y llegando también a rachas muy fuertes.

Galicia

Cielos nubosos o cubiertos con brumas y nieblas dispersas en el interior y en el litoral occidental al principio y final del día. Precipitaciones débiles o moderadas, menos probables hacia el este, que pueden ir acompañadas de tormenta y ser localmente persistentes en el litoral occidental de madrugada.

Las precipitaciones irán remitiendo durante la tarde. Las temperaturas permanecerán con pocos cambios. Los vientos soplarán del sur y suroeste.

Asturias

Cielos nubosos o cubiertos, abriéndose claros en las horas centrales del día, con brumas y nieblas dispersas en la Cordillera al principio y final del día. Se esperan precipitaciones débiles o moderadas que remitirán durante las horas centrales y aumentarán en el litoral de nuevo al final de la tarde.

Las temperaturas mínimas irán en aumento en el litoral y con pocos cambios en el resto. Las máximas en aumento, que será más marcado en el este. El viento será de componente sur, con intervalos de oeste en el litoral.

Cantabria

Cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles, menos frecuentes y probables hacia el sur. Las temperaturas en aumento, que será más marcado en las mínimas. Los vientos serán flojos de dirección variable, con intervalos más intensos de componente oeste en el litoral.

País Vasco

Cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, especialmente durante las horas centrales del día. Las temperaturas en aumento, más marcado en las máximas. Los vientos soplarán flojos de dirección variable, con intervalos más intensos de componente oeste en el litoral.

Castilla y León

Cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles, más frecuentes en el suroeste, donde pueden ser localmente persistentes, y más ocasionales en el noreste. Tenderá a intervalos nubosos por el noroeste durante la tarde y a remitir las precipitaciones.

Se esperan brumas y bancos de niebla, que pueden ser localmente persistentes en zonas de montaña. Las temperaturas en ascenso y el viento del suroeste al oeste con algunas rachas fuertes.

 Navarra

Cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones que tienden a remitir por la tarde. Probables brumas y nieblas dispersas en el Ebro y en zonas altas de la mitad norte. Las temperaturas en aumento y los vientos flojos variables.

La Rioja

Cielo nuboso o cubierto, con lluvias débiles, sobre todo en montaña. Probables brumas y bancos de niebla en zonas de montaña.

Las temperaturas irán en ascenso. Los vientos serán del suroeste en la sierra, con algunas rachas fuertes, y variable tendiendo al oeste, flojo, en el valle.

Aragón

Intervalos nubosos, más abundantes en los Pirineos y en las horas centrales. Por la mañana, nubosidad baja y probables brumas en puntos del sur de Huesca, de los Pirineos y del Sistema Ibérico.

Se esperan precipitaciones débiles por la mañana en la mitad oeste y en los Pirineos, donde continuarán durante las primeras horas de la tarde; en el resto, no se descartan de forma dispersa. La cota de nieve en los Pirineos se situará por encima de los 2.000 metros.

Las temperaturas con pocos cambios en Sistema Ibérico de Teruel y en el Pirineo y en ascenso en el resto, que será localmente notable en el caso de las mínimas. Heladas débiles en los Pirineos. Viento moderado del oeste en el Sistema Ibérico, ocasionalmente fuerte en su tercio oriental, y viento flojo de componente oeste en el resto.

Cataluña

Intervalos nubosos, que serán más abundantes en el Pirineo occidental y en las horas centrales. Por la mañana, habrá nubosidad baja, brumas y bancos de niebla en la depresión central, sin descartar que sean localmente persistentes.

Probables precipitaciones débiles en la vertiente norte del Pirineo por la tarde, sin descartar que se extiendan al resto del interior del tercio norte o a puntos del prelitoral central de forma dispersa. La cota de nieve en el Pirineo estará en torno a los 2.000 metros.

Las temperaturas mínimas irán en ascenso, salvo en el Pirineo, donde se darán pocos cambios; las máximas sin variaciones significativas salvo ascensos en la depresión central de Lleida. Heladas débiles en el Pirineo. Los vientos serán flojos con predominio de la componente oeste, con intervalos de intensidad moderada en el litoral y puntos del prelitoral de la mitad sur.

Extremadura

Cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles generalizadas, que pueden ser persistentes en el norte y oeste. Probables brumas y bancos de niebla. Las temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios o en ligero descenso. El viento será del sur al suroeste.

Madrid

Nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos, que pueden ser localmente moderados durante la mañana. No se descartan brumas o nieblas matinales y vespertinas en la Sierra.

Las temperaturas en ascenso, que será más acusado en las mínimas de la mitad sur. El viento soplará flojo de suroeste y no se descartan rachas fuertes puntuales en la Sierra.

Castilla-La Mancha

Cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas que se extenderán desde el oeste y que serán menos probables en Albacete. Probabilidad de brumas y nieblas en zonas de montaña y en el norte de la Alcarria.

Las temperaturas mínimas en ascenso, que podría ser notable en los valles; las máximas en ascenso en el norte de Toledo y en Guadalajara, en descenso en Ciudad Real y Albacete, y con pocos cambios en el resto. Viento flojo de oeste y suroeste arreciando por la tarde con posibilidad de rachas localmente fuertes en Albacete.

Comunidad Valenciana

Intervalos nubosos, que serán más abundantes en las horas centrales, cuando serán probables precipitaciones débiles y dispersas. Posibles brumas matinales en puntos del interior de la mitad norte.

Las temperaturas mínimas en ascenso generalizado, localmente notable; las máximas en descenso en la mitad sur y sin cambios en el resto. El viento será moderado del oeste y suroeste, ocasionalmente fuerte y sin descartar rachas muy fuertes en puntos del interior de Valencia en las horas centrales.

Región de Murcia

Cielos nubosos tendiendo a cubiertos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales durante la tarde. Las temperaturas mínimas en ascenso y las máximas sin cambios en el litoral y en descenso en el resto. Los vientos serán flojos de componente oeste, aumentando a moderados por la tarde, con intervalos fuertes en zonas altas.

Islas Baleares

Cielo de nuboso a cubierto con precipitaciones débiles ocasionales, que serán más probables en las Pitiusas y en Mallorca, tendiendo por la noche a poco nuboso.

Las temperaturas con pocos cambios. El viento soplará moderado del oeste con algún intervalo de fuerte y rachas que en las Pitiusas y Mallorca pueden alcanzar los 60 kilómetros por hora.

Andalucía

Cielos nubosos tendiendo a cubiertos, con precipitaciones ocasionales, que serán menos probables y frecuentes hacia el sur y el este. En la vertiente mediterránea y el área del Estrecho, cielos con intervalos de nubes altas, sin precipitaciones. Brumas o nieblas en la vertiente atlántica, más probables en las sierras, y al principio y al final del día.

Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios o en ascenso, que puede ser localmente notable en el valle del Guadalquivir; las máximas sin cambios en el litoral y en descenso en el interior. Los vientos serán de flojos a moderados de componente oeste, aumentando a lo largo del día, con intervalos fuertes en el litoral almeriense y rachas ocasionalmente muy fuertes en las sierras orientales.

Canarias

Cielos poco nubosos con nubosidad alta de madrugada. A partir de la mañana tenderá a intervalos de nubes medias y altas en todo el archipiélago, con probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en las islas occidentales. Calima ligera en la provincia oriental.

Las temperaturas con pocos cambios, salvo ligeros a moderados ascensos de las máximas en las islas orientales y en vertientes norte de las occidentales.

El viento soplará de flojo a moderado del sur aumentando en intensidad. En medianías y cumbres soplará del suroeste moderado a fuerte con probables rachas muy fuertes al final del día en La Palma y Tenerife, sin descartarlas en cumbres de El Hierro y La Gomera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento