Netanyahu agradece a Alemania que se posicione a favor de Israel en el caso de genocidio ante la Corte Internacional

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, preside una reunión del Consejo de Ministros en la Kirya, sede del Ministerio de Defensa israelí, en Tel Aviv.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
EFE
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, preside una reunión del Consejo de Ministros en la Kirya, sede del Ministerio de Defensa israelí, en Tel Aviv.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha mantenido una conversación telefónica con el canciller alemán, Olaf Scholz, a quien le ha agradecido la decisión de Alemania de unirse en favor de Israel en el caso por genocidio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, tras la demanda de Sudáfrica.

"La postura de Alemania del lado de la verdad entusiasma a todos los ciudadanos de Israel. No se debe permitir que un complot lleno de hipocresía y malicia, prevalezca sobre los principios morales compartidos por nuestros dos países y todo el mundo civilizado", ha asegurado Netanyahu a Scholz, según ha informado la Oficina del Primer Ministro.

El Gobierno alemán ha rechazado este viernes las acusaciones de genocidio contra Israel, expuestas ayer por Sudáfrica en el alto tribunal de la ONU y apoyadas por decenas de países, y ha advertido contra la "instrumentalización política" de tal denuncia.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, ha firmado en un comunicado que Israel se estaba "defendiendo" tras los ataques "inhumanos" de Hamás el 7 de octubre y ha anunciado que su país intervendrá como "tercera parte" ante la CIJ en virtud de un artículo que permite a los Estados buscar aclaraciones sobre el uso de una convención multilateral.

Como signatario de la Convención sobre Genocidio de 1948, el país alemán tiene derecho a acumular casos y presentar sus argumentos sobre el caso y puede postularse como tercero en este caso al no tener ningún litigio con Sudáfrica.

Alemania intervendrá en la audiencia principal, lo que no implica cambios en la vista preliminar que se han mantenido entre este viernes y el jueves, en la que Sudáfrica ha pedido medidas cautelares que obliguen a Israel a un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza. El tribunal podría tomar una decisión al respecto en el plazo de un mes. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento