Israel defiende ante la Corte Internacional que la acusación de genocidio es una "distorsión grosera" de la realidad

Los abogados de Israel, en la audiencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Los abogados de Israel, en la audiencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
EFE
Los abogados de Israel, en la audiencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Este viernes tiene lugar la intervención de Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la que da respuesta a las acusaciones de Sudáfrica de genocidio. En la petición del país africano se solicitan medidas cautelares contra el país judío al considerar que está violando la Convención contra el Genocidio con los bombardeos que están llevando a cabo contra los civiles en Gaza. 

En su intervención, el Gobierno israelí ha defendido que las acusaciones que ha planteado Sudáfrica son una "distorsión grosera" de la realidad y un esfuerzo implícito para privar al país de su "derecho a la autodefensa". La vista ha comenzado con un discurso inicial del asesor legal del Ministerio de Exteriores de Israel, Tal Becker, en el que ha responsabilizado por completo a Hamás y al resto de las milicias palestinas por la situación actual.

"Si han ocurrido actos de genocidio, han sido perpetrados contra Israel", ha declarado antes de defender que Israel ha actuado siempre de conformidad con la ley "a pesar del desprecio absoluto sobre el derecho Internacional exhibido por Hamás", una organización que es la única responsable del "atroz sufrimiento" de los civiles palestinos e israelíes.

Los abogados que representan a Israel han expuesto todos sus argumentos contra los crímenes enumerados este jueves por Pretoria. "Esta Convención se hizo para abordar un crimen malévolo de la gravedad más excepcional. Vivimos en una época donde las palabras son baratas. En una era de redes sociales y políticas de identidad. La tentación de plantear el término más escandaloso para vilipendiar y demonizar se ha vuelto irresistible para muchos. Pero si hay un lugar donde las palabras aún deben importar, donde la verdad aún debería importar, es sin duda en un tribunal de justicia”, explicó Becker.

El asesor acusó a Hamás de haber provocado "una masacre, con mutilaciones, violación y secuestro de tantos ciudadanos como los terroristas pudieron encontrar antes de que las fuerzas israelíes los repelieran" y describió que "torturaron niños delante de sus padres, y padres delante de los niños, quemaron personas, incluidos bebés con vida. Y sistemáticamente violaron y mutilaron a decenas de mujeres, hombres y niños".

"Este acto, por sádico y sistemático que sea, no exime a Israel de su obligación de respetar la ley mientras defiende a sus ciudadanos en su territorio. Eso es incuestionable", reafirmó el agente israelí, girando la mirada hacia el equipo legal sudafricano. Pero, advirtió, Israel "tiene el derecho inherente de tomar todas las medidas legítimas para defender a sus ciudadanos y asegurar la liberación de los rehenes", aseguró.

Consideró que las medidas cautelares solicitadas por Sudáfrica, que incluye una orden a Israel de suspender la operación militar, "equivale a un intento de negar a Israel su capacidad de cumplir con sus obligaciones de defender a sus ciudadanos, a los rehenes y a más de 100.000 israelíes desplazados internamente que no pueden regresar de manera segura a sus hogares" desde el ataque de Hamás.

"Asombrosa" petición de Sudáfrica

El equipo legal israelí tildó de "asombrosa" la petición de Sudáfrica para imponer a Israel medidas cautelares que incluyan la "suspensión inmediata de las actividades militares" en Gaza y aseguró que eso dejaría "a la otra parte" del conflicto "en libertad de continuar sus ataques".

El letrado Christopher Staker consideró que "esta petición es, honestamente, asombrosa" y explicó que "un Estado que no es parte en el conflicto presenta una solicitud de medidas cautelares que requieren la suspensión unilateral de las operaciones militares de una sola parte en el conflicto, dejando a la otra en libertad de continuar los ataques".

Además, advirtió de que "la imagen que mostró este jueves" Sudáfrica sobre la guerra en Gaza consiste en "varios incidentes individuales" que "no son pruebas de la intención de la operación militar como un todo", en rechazo a la acusación de "genocidio" presentada este jueves por el equipo de Sudáfrica.

Por otro lado, el coagente de Israel ante la CIJ, Gilad Noam, habló de que esta Corte no tiene "jurisdicción" para pronunciarse sobre esta dispuesta, y reiteró que las medidas solicitadas por Sudáfrica serían "injustificadas y prejuiciosas" para Israel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento