Un estudio revela lo que dura el enamoramiento en hombres y mujeres

Imagen de una pareja tomando un café por la calle.
Imagen de una pareja tomando un café por la calle.
PEXELS
Imagen de una pareja tomando un café por la calle.

Un estudio del del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB) de la Universidad de Colima concluye que la fase de enamoramiento no dura lo mismo en hombres y mujeres. Según Sergio Adrián Montero Cruz, investigador principal del estudio, el tiempo que dura el enamoramiento en hombres y mujeres es diferente, ya que, en los varones se estima que se prolonga unos seis meses y en las mujeres el proceso puede extenderse de los seis meses a los tres años.

El investigador explicó en una entrevista que existen dos momentos: el enamoramiento y el amor. En el primero de ellos se activan alrededor de 19 áreas cerebrales del sistema límbico, desde donde se genera el deseo por la otra persona y disminuye la actividad de la corteza prefrontal.

En el enamoramiento "la dopamina y la corteza prefrontal juegan un papel importante, porque esta hormona es la que te hace razonar de manera lógica, la que te haría ver los defectos de la persona. Así que, por más que te digan que ese hombre o mujer no te conviene, no podrás verlo, justo porque se está liberando más dopamina de la normal".

Después, cuando la dopamina baja su cantidad, entramos en el segundo momento: el del amor pleno. "Aquí o lo rechazas porque no es sano para ti o lo amas y se libera en mayor cantidad otra hormona llamada oxitocina, con la que sólo se activan 12 áreas cerebrales, no 19".

El amor "es como una adicción", explica. "Cuando existe este estímulo visual y de caricias, se da un amor adictivo por la pareja, porque además del amor pleno, se tiene esta sensación de apego, de pertenencia, que se da en todas las especies, no sólo en los humanos, es algo que tiene que ocurrir, es esa producción de adrenalina y noradrenalina que te hace sentir mariposas en el estómago, es una sensación placentera que también ocurre en el cerebro".

Se estima, dijo el profesor universitario, que el duelo de la ruptura puede durar en una mujer tres meses o más. En cambio, en el hombre, la cantidad de dopamina disminuye después de los 28 días de separación y por ende ya no se siente enamorado. Esto se debe justamente a que generan menor cantidad de conexiones neuronales.

Para el investigador Sergio Montero, "el amor es más biológico y es el que genera estas emociones en el cerebro, que se ven reflejadas en canciones, poemas, en el arte y en un sinnúmero de demostraciones". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento