Los seis mossos condenados por agredir a un joven de Manresa siguen en el cuerpo cuatro meses después de la condena

El agredido pudo grabar varios de los insultos de un Mosso.
EFE

La expulsión de los seis Mossos d’Esquadra que en septiembre fueron condenados por golpear y vejar con insultos racistas a un joven negro en Manresa sigue pendiente, cuatro meses después, a la espera de que se notifique a la Generalitat la ejecutoria de la sentencia.

Según ha denunciado este jueves SOS Racisme, que ejerció como acusación particular en la denuncia de Wubi, el joven agredido, los seis agentes continúan en el cuerpo policial. La entidad señala que en septiembre del año pasado se prometió expulsarlos después de que estos reconociesen que habían golpeado, insultado y amedrentado con un disparo al aire al joven del Bages.

Asimismo, han recordado que, durante el juicio, las partes acordaron una condena de un año de cárcel y seis meses de inhabilitación para los agentes por un delito contra la integridad moral y otro de lesiones leves.

Faltan trámites por completar

Fuentes de Interior consultadas por EFE han asegurado que la Dirección General de la Policía, una vez reciba la notificación de la ejecutoria de los seis mossos condenados -trámite que aún no se ha completado-, procederá a su "inmediato cumplimiento" y cerrará definitivamente los expedientes disciplinarios que se les abrieron.

En este sentido, el TSJC ha aclarado que la pieza sobre la ejecutoria de la sentencia se abrirá una vez se dicte el auto de firmeza de la condena, ya que antes se tenía que notificar personalmente la resolución a todos los mossos acusados. De hecho, la última notificación personal a uno de los acusados se llevó a cabo el pasado 15 de diciembre, según el TSJC.

Incumplimiento del compromiso

Desde SOS Racisme han denunciado el "incumplimiento del compromiso" que la conselleria de Interior adquirió y han criticado la "falta de voluntad política para hacer efectivos los mecanismos previstos en la legislación para proteger a la población no blanca del racismo policial e institucional"

Según la organización, este caso "es uno más de las múltiples trabas, dejadez y retrasos que se han ido poniendo para proteger, mantener y encubrir a los policías"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento