Cuando empieza la campaña electoral para las elecciones de Galicia del 18-F

Votar, voto, papeleta, urna, elecciones
Una persona votando, en una imagen de archivo.
Getty Images
Votar, voto, papeleta, urna, elecciones

Los gallegos tienen una cita con las urnas en menos de un mes. En un principio, estaba previsto que las elecciones autonómicas de Galicia se celebrasen entre los meses de abril y mayo. Sin embargo, y tras el adelanto electoral anunciado el pasado mes de diciembre por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, los colegios electorales abrirán sus puertas el próximo 18 de febrero.

La campaña electoral oficial arrancará el próximo 2 de febrero a las 00.00 horas. Desde ese momento, se permite la difusión de propaganda electoral de los partidos que van a concurrir en estos comicios autonómicos y los debates entre candidatos. Esta se alargará hasta dos días antes de las elecciones, ya que el día previo a la cita con las urnas tiene lugar la jornada de reflexión. Eso significa que la campaña finalizará a la medianoche del 16 de febrero.

Las fechas claves de las elecciones gallegas de 2024

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) es la normativa que determina los plazos y procedimientos que las candidaturas políticas deben cumplir para concurrir en los comicios. Según el calendario electoral, el 17 de enero tiene lugar la publicación de las candidaturas a la Xunta y el día 22 es la proclamación de candidatos.

Los que ya han solicitado el voto por correo, cuyo plazo abrió a finales de diciembre y finaliza el próximo 8 de febrero, comenzarán a recibir la documentación por esta vía a partir del 29 de enero. Los interesados tendrán que entregar el voto como máximo hasta el día 12 de febrero en cualquier oficina de Correos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento