Radiografía 

Choneros, Lobos, Tiguerones... Así operan las bandas narcodelictivas que han puesto en jaque a Ecuador

La declaratoria de conflicto armado interno en Ecuador trajo consigo la revelación de los nombres de 22 bandas narcodelictivas, a las que se ha declarado como "organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes".
La declaratoria de conflicto armado interno en Ecuador trajo consigo la revelación de los nombres de 22 bandas narcodelictivas, a las que se ha declarado como "organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes".
La declaratoria de conflicto armado interno en Ecuador trajo consigo la revelación de los nombres de 22 bandas narcodelictivas, a las que se ha declarado como "organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes".
Crisis en Ecuador por la violencia de las bandas narcodelictivas.
Henar de Pedro - ATLAS

La declaratoria de conflicto armado interno en Ecuador trajo consigo la revelación de los nombres de 22 bandas narcodelictivas, a las que se ha declarado como "organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes". Ninguna de estas tiene un ideario ni una estructura clara y hasta antes del decreto presidencial su nombre apenas trascendía a la opinión pública.

Solamente seis organizaciones habían sido identificados con anterioridad por el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado. En el informe Caracterización del Crimen Organizado en Ecuador, publicado en 2023, se menciona a Los Choneros, Lobos, Tiguerones, Lagartos, Chone Killers y Latin Kings. Según ese estudio, esos grupos criminales y sus cabecillas trabajan con mafias transnacionales como el Cartel de Sinaloa y las redes balcánicas desde 2020. 

Los Choneros y los Lobos son los que más han figurado en la crónica criminal. En febrero de 2021, luego de una masacre que dejó 79 muertos en varias cárceles circularon dos vídeos en los que aparecían los integrantes de estos grupos y sus aliados, y se arrojaban mutuamente la culpa de la matanza. 

Ese enfrentamiento coincidió con el vacío de poder que quedó tras el asesinato del líder histórico de Los Choneros, Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, que fue asesinado el 28 de diciembre de 2020, poco después de salir de una de las prisiones de Guayaquil con una prelibertad cuestionable.

Las mafias nuevas

La lista de los grupos "terroristas" que divulgó el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, menciona organizaciones poco conocidas como los Caballeros Oscuros, Corvicheros, Cuartel de las Feas y Kater Piler. Según los medios locales son organizaciones independientes en pleno crecimiento, sobre todo, los Kater Piler.

Todas persiguen el dominio de las provincias costeras de Guayas y Manabí, donde están los principales puertos del país, aunque de vez en cuando se trasladan a Huaquillas y Tulcán (frontera sur y norte del país) para recaudar dinero por medio de la extorsión y el secuestro. 

Esmeraldas también es una provincia codiciada porque limita directamente con las zonas de mayor cultivo de coca en Colombia y ofrece la salida directa al mar. Desde aquí partían los submarinos cargados de droga y también las vetustas lanchas de pescadores que eran reclutados por el narco para llegar los cargamentos a Centroamérica. 

Todas las bandas enumeradas por el mandatario ecuatoriano están inmersas en el narcotráfico y el lavado de dinero en casi todo el país, con menos incidencia en Orellana (zona oriental) y Galápagos (región insular). Según la Policía, estos grupos ingresarían 120 millones de dólares al año al país (unos 109 millones de euros), aunque el exministro de Interior José Serrano eleva la cifra hasta los 500 millones.  

Los Choneros

Fito Ecuador
Cartel con el que se busca la captura de 'Fito' en Ecuador.
131 PLAN DE RECOMPENSAS

Es la banda que nació en los años 90 en la ciudad costera de Chone (provincia de Manabí) y se consolidó con más de 12.000 miembros gracias a que otras bandas similares (Ñetas y Latin King) salieron de las calles gracias a un proceso de pacificación en 2009 que fue impulsado por el expresidente Rafael Correa. Su líder, José Adolfo Macías, está prófugo y es uno de los objetivos más buscados por militares y policías. La versión oficial señala que se fugó el pasado domingo, justo antes de su traslado a una prisión de mayor seguridad, pero hay indicios que señalan que su escape fue el 25 de diciembre. 

Líder: José Adolfo Macías Fito

Tipo de organización: Organización de tipo jerarquizada, estructurada bajo “comandos” en territorio.

Delitos: Narcotráfico, extorsión, sicariato, lavado de activos

Alianzas: Cartel de Sinaloa, Clan del Golfo (Autodefensas Gaitanistas), redes balcánicas.

Presencia: Esmeraldas, Santo Domingo, Manabí, Guayas, Santa Elena, El Oro, Loja, Azuay, Cotopaxi, Cañar, Los Ríos y Pichincha.

Los Lobos 

Imagen de las alianzas carcelarias en Ecuador.
Imagen de las alianzas carcelarias en Ecuador.
TWITTER

Los Lobos nacieron a la sombra de Los Choneros y se han constituido como la segunda agrupación delictiva más numerosa de Ecuador, con más de 8.000 miembros distribuidos en las prisiones del país, según datos de Insight Crime. Cuando el grupo de Los Choneros perdió el estatus de organización dominante se dejó el camino libre para que los Lobos tomaran el control de una poderosa federación de bandas, entre las que se cuentan los Tiguerones y los Chone Killers, para competir por el control de las prisiones en Ecuador y las rutas del narcotráfico. 

Su líder, Wilmer Chavarría alias Pipo, es dado por muerto por la Policía. No obstante los detalles sobre su deceso no son claros y generan dudas sobre si realmente sucedió. Incluso hay dos teorías de cómo murió: la primera asegura fue asesinado en una masacre carcelaria; la segunda atribuye el asesinato a la banda rival Los Choneros.

El reemplazo de Chavarría sería Fabricio Colón Pico, alias capitán Pico, que se fugó esta misma semana y es el segundo reo más buscado en Ecuador. 

Líder: Wilmer Chavarría Pipo

Tipo de organización: Organización de tipo red con subcomandos en territorio.

Delitos: Narcotráfico, minería ilegal, tráfico de armas, extorsión, sicariato.

Alianzas: Cartel Jalisco Nueva Generación, redes balcánicas, Comando de Frontera.

Presencia: Sucumbíos, Pastaza, Zamora Chinchipe, Azuay, Napo, Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo, Santo Domingo, Los Ríos, Guayas, El Oro, Loja y Cañar.

Los Tiguerones

En 2019 se conoció por primera vez sobre Los Tiguerones. Era una unidad operativa de apoyo a Los Choneros, que colaboran con el cartel de Sinaloa. Tras el asesinato de Jorge Luis Zambrano, Rasquiña, en diciembre de 2020, el grupo busca hegemonía en el mercado del narcotráfico y se volvió en contra de sus mentores. En la disputa, entró el cartel Jalisco Nueva Generación que se convirtió en su aliado. 

Su líder es William Alcívar Bautista, alias Negro Willy es un exguía penitenciario que fue acusado de asesinato en 2017, pero fue sobreseído. En 2020 fue detenido en un operativo policial por otros delitos, pero poco tiempo después salió en libertad porque no había pruebas suficientes para su encarcelamiento. 

Líder: William Alcívar Bautista Negro Willy

Tipo de organización: Organización de tipo jerarquizada bajo doctrina de tipo paramilitar.

Delitos: Narcotráfico, extorsión, sicariato, tráfico de armas.

Alianzas: Disidencias de las FARC, redes balcánicas, Cartel Jalisco Nueva Generación. 

Presencia: Sucumbíos, Pastaza, Zamora Chinchipe, Azuay, Napo,

Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo, Santo Domingo, Los Ríos, Guayas, El Oro, Loja y Cañar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento