La segregación escolar se reduce un 20% en Cataluña respecto al curso 2018-2019

Reunión plenaria de los miembros del pacto contra la segregación en el auditorio del Parlament.
Reunión de los miembros del pacto contra la segregación en el auditorio del Parlament.
ACN
Reunión plenaria de los miembros del pacto contra la segregación en el auditorio del Parlament.

La segregación escolar se ha reducido un 20% en Cataluña en este último curso 2023-24 respecto al de 2018-19, cuando se firmó el pacto contra la segregación escolar. Esta cifra se desprende del último estudio del Síndic de Greuges sobre esta cuestión, que se ha hecho público este miércoles, en el acto de apertura de la octava reunión de la Comisión de Seguimiento del acuerdo.

El documento, presentado por la Síndica de Greuges, Esther Giménez-Salinas, refleja que la segregación se ha reducido un 35% dentro de los municipios. A pesar de estas cifras de descenso de la segregación en Cataluña, la síndica ha destacado que cerca de 250 centros educativos siguen aún “altamente guetizados".

El informe señala que en el curso 2018-2019 "había que cambiar de centro" al 43% del alumnado extranjero en Primaria y al 35% en Secundaria para garantizar una escolarización plenamente equilibrada de este alumnado, pero que en el curso 2023-2024, con datos de diciembre, esta proporción es del 33% en Primaria y del 28% en Secundaria.

Durante este periodo, el sector concertado "ha incrementado más la proporción de alumnado extranjero que el sector público", y concretamente en Primaria esta proporción ha pasado del 8,6% al 14,1% en el sector concertado, mientras que en el sector público ha sido del 19,6% al 21,8%.

Según el informe, la reducción de la segregación ha favorecido que la proporción de municipios con elevados niveles de desequilibrio "se haya reducido a la mitad", en Primaria del 40,1% al 19,6%, y en Secundaria ha sido del 18% al 3,6%

En el transcurso de la reunión, la síndica ha valorado positivamente el trabajo realizado mediante el pacto contra la segregación, pero ha destacado la necesidad de impulsar una segunda fase para combatir la segregación dentro de los propios centros.

Además, también se ha anunciado que el departamento de Educación y el Síndic de Greuges harán una revisión de las ayudas que se dan a los centros educativos para escolarizar al alumnado con necesidades educativas específicas. Desde la conselleria se ha explicado que el Síndic "hará una propuesta" en este sentido y el departamento la implementará.

La consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, también presente en la Comisión de seguimiento del Pacto en el Parlament de Catalunya celebrada este miércoles, ha afirmado que en el curso 2022-2023 se destinaron 9,2 millones de euros a estas ayudas. Este curso 2023-2024, ha dicho, se ha hecho una primera dotación de 19,4 millones de euros destinada a este fin, "a la espera de tener datos definitivos tras la incorporación de alumnado entre enero y mayo o junio".

Las ayudas para escolarizar al alumnado con necesidades educativas específicas se extienden en el presente curso a los niveles de P-3 y P-4  de infantil y primero y segundo de ESO en los centros educativos públicos. Los alumnos que tengan el reconocimiento de necesidades específicas derivadas de situaciones socioeconómicas o socioculturales se benefician de la gratuidad del material escolar y de las excursiones.

Detección

En su intervención, la consellera de Educación, Anna Simó ha asegurado que en la actualidad Cataluña tiene "más alumnos en situación de vulnerabilidad que antes de la pandemia, y que los que son vulnerables lo son aún más" que antes. Por este motivo, desde el departamento se apuesta por incrementar los esfuerzos para detectar estas situaciones.

Para lograr ese objetivo, la conselleria y el Síndic de Greuges han creado una herramienta de visualización de datos para ayudar en la lucha contra la segregación escolar. Este sistema unifica 150 indicadores de 10 bloques temáticos con la finalidad de "optimizar el análisis y el seguimiento de la segregación escolar".

El documento presentado por el Síndic de Greuges destaca que ha habido mejoras respecto a la detección del alumnado con necesidades educativas específicas por razones socioeconómicas. Por su parte, Simó ha remarcado que en los dos cursos que se está aplicando el decreto de admisión, se ha pasado de detectar el 6,4% en el curso 2018/2019 al 24,7% en el curso 2023/2024 en educación primaria, y del 5, 6% al 18,6% en secundaria.

La consellera ha asegurado que esto podría mejorar aún más a partir de marzo, cuando el departamento comparta los datos con los ayuntamientos sobre el abandono escolar de alumnos concretos.

En el caso del primer nivel de educación infantil de segundo ciclo y de educación secundaria obligatoria, la detección se ha cuadriplicado en este mismo período, pasando del 4,3% al 21,8% en I3, y del 5,8% en 24% en 1º de ESO, con situaciones cercanas al riesgo de pobreza.

Problema estructural

En su informe ante la comisión del pacto contra la segregación, la Síndica de Greuges se ha referido al "problema estructural del racismo", recordando que actualmente el 40% de los 1,4 millones de alumnos que hay en Cataluña son extranjeros. En este sentido, ha señalado que la escuela juega un papel clave para que funcione adecuadamente "el ascensor social".

El informe destaca que, desde el curso 2018-2019, el sector concertado ha incrementado más la proporción de alumnado extranjero que el sector público. Durante este período, en primaria del sector concertado se ha pasado del 8,6% al 14,1%. En el sector público, tan solo ha aumentado esta proporción en unos escasos dos puntos, pasando del 19,6% al 21,8%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento