Todo sobre los Choneros, la megabanda narco que lidera 'Fito', recién huido de prisión y que tiene en jaque a Ecuador

'Los Choneros' detenidos.
'Los Choneros' detenidos.
Policía Nacional de Ecuador
'Los Choneros' detenidos.

Fito Macías ha escapado de prisión. Se trata del líder de la banda criminal más peligrosa de Ecuador, que tiene a las calles del país atemorizadas. Asesinatos de políticos, masacres carcelarias, violencia del crimen organizado, secuestros y extorsiones son cada vez más comunes en una tierra que, en pocos años, se ha convertido en el paraíso del narcotráfico, con una oleada de violencia sin precedentes que actualmente supera a México y Colombia en número de homicidios por habitante -35 por cada 100.000-.

Aunque el verdadero germen está en las prisiones, que albergan a más de 30.000 personas. Desde allí, bandas como 'Los Choneros' extienden la violencia por todo el país. Por eso, quizás el hecho de que Daniel Noboa, recién elegido presidente del Gobierno, haya prometido ordenar el sistema penitenciario mandando a los delincuentes más peligrosos a barcos-prisión lejos del país, ha aumentado la tensión.

La metamorfosis de 'Los Choneros'

Más de 34 años llevan 'Los Choneros' controlando las rutas del tráfico de drogas en Ecuador. Al principio eran sicarios, aunque con el tiempo extendieron sus 'servicios' al narcotráfico, al microtráfico, a las extorsiones y al robo. Además, fueron los primeros en crear vínculos con cárteles extranjeros, según información policial. Tanto que hoy muchos les consideran el brazo operativo del cartel mexicano de Sinaloa.

A pesar de haber sido Fito uno de sus fundadores, no ascendió a la cúpula hasta el asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, quien mantenía el liderazgo de la organización desde su origen en los años ochenta, en Manabí. 

Aunque antes de morir, Rasquiña fue metido en la cárcel. Así comenzó una época de transición para 'Los Choneros', que seguían operando con órdenes de Rasquiña desde prisión, convirtiéndose así en una pandilla carcelaria. 

Cuando en 2019, en un intento de reducir la escalada de violencia en las prisiones, el presidente Lenín Moreno ordenó los traslados de los mandos de las pandillas, distribuyéndolos por todo el sistema, se produjo el 'efecto rebote': se multiplicó la presencia de las guerras de pandillas en todo el país. Así, las prisiones ecuatorianas viven guerras abiertas entre bandas: los Lobos, los Tiguerones y los Chone Killers, son algunos de los grandes enemigos de 'Los Choneros'.

Una banda de más de 12.000 miembros

La banda fue concebida por Jorge Bismark Véliz, alias 'Teniente España' o 'Chonero' en Puerto Arturo, en el cantón Chone de Manabí. Fue el quien vio en el tráfico de drogas, desde los puertos marítimos, una oportunidad de 'negocio' que hoy suma más de 12.000 miembros. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento