CCOO apoya los decretos del Gobierno, pero critica que su gestión es "manifiestamente mejorable" por el abuso del decreto

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, presenta las prioridades de su sindicato este miércoles.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, presenta las prioridades de su sindicato este miércoles.
CCOO
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, presenta las prioridades de su sindicato este miércoles.

Comisiones Obreras ha pedido a los grupos parlamentarios del Congreso que no bloqueen los tres grandes decretos cuya convalidación vota este miércoles la Cámara Baja. Así lo ha reclamado Unai Sordo, secretario general del sindicato, que ha presentado en rueda de prensa las prioridades de CCOO para este 2024. Sordo ha reclamado "altura de miras" a los partidos, huir de "infantilismos" y de "aparentar perfil propio", para que salgan adelante medidas como la subida de las pensiones o la reforma de los subsidios por desempleo.

Eso sí, el líder sindical ha criticado que el Ejecutivo haya recurrido a un decreto 'ómnibus' en lugar de tramitar las iniciativas como proyecto de ley. "Hay que intentar sacar las normas una a una, no siempre por la vía del decreto ley y reforzar el diálogo y concertación", ha expresado Sordo.  "La gestión de este decreto es manifiestamente mejorable", ha añadido.

El secretario general de Comisiones ha reprochado al Gobierno el papel secundario que está concediendo al diálogo social en esta nueva legislatura. Sordo cree que el Ejecutivo ha virado hacia un modelo basado más en la consulta que en la participación activa de los sindicatos en la elaboración de las leyes. "El diálogo social no es hacer una norma y pasártela con 24 horas de antelación. Es un proceso donde nos emplazamos a trabajar conjuntamente proyectos legislativos, punto a punto", ha apostillado el líder sindical. 

Sordo se ha referido a dos iniciativas concretas en las que, a su juicio, "apenas ha habido negociación real" con los sindicatos. Es el caso de la reforma de los subsidios por desempleo o el cambio en la prioridad aplicativa de los convenios autonómicos sobre los estatales. Dos medidas que se incluyen dentro de los decretos que se votan este miércoles.

En esta tesitura, Sordo ha solicitado una reunión con Pedro Sánchez "para redefinir el perímetro del diálogo social y los procedimientos". Si el Gobierno no da la respuesta "adecuada", ha añadido, el sindicato trabajará con los distintos grupos políticos para hacer valer sus posiciones "a través de enmiendas". 

Subir el SMI un 5%

Entre las prioridades políticas para este 2024, CCOO apuesta por la subida del salario mínimo, la reducción de la jornada de trabajo, la elaboración de un nuevo Estatuto del Trabajadores para el siglo XXI o la aprobación definitiva del Estatuto del Becario. También exigirán que se trasponga la directiva europea de condiciones laborales previsibles y transparentes. Una norma que introduce garantías sobre la contratación a tiempo parcial.

Respecto al SMI, CCOO ha reclamado que la retribución mínima aumente un 5%, una cifra mayor al 3% que reclaman los empresarios y del 4% en el que se posiciona el Ministerio de Trabajo. Además, ha solicitado que se tomen medidas para evitar que las empresas absorban en los complementos salariales que perciben los trabajadores las subidas del SMI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento