Quién es Gabriel Attal, el nuevo primer ministro francés con solo 34 años

Emmanuel Macron ya tiene nuevo primer ministro: Gabriel Attal.
Emmanuel Macron ya tiene nuevo primer ministro: Gabriel Attal.
Emmanuel Macron ya tiene nuevo primer ministro: Gabriel Attal.

Francia arranca 2024 con un nuevo primer ministro, Gabriel Attal. Nombrado por Emmanuel Macron tras la dimisión de Elisabeth Borne tras menos de dos años en el cargo, el hasta ahora ministro de Educación del ejecutivo francés se convierte ahora en el primer ministro más joven de la V República Francesa

El nombramiento estrena un año clave para Francia por la celebración este verano de los Juegos Olímpicos de París y las elecciones europeas, y con el final del mandato del presidente Macron en el horizonte lejano (ya que alcanzará el límite de mandatos tras ocho años en el Elíseo en 2027).

Attal, considerado uno de los ministros de mayor confianza de Macron, llega al puesto tras la aprobación de la polémica ley de inmigración, que ha provocado fracturas en el Ejecutivo, y en un momento de inestabilidad del Gobierno, que se ha enfrentado a una treintena de mociones de censura en el Parlamento. ¿Cuál es el perfil del nuevo primer ministro francés?

Exmilitante socialista y parte de tres Ejecutivos

Gabriel Attal (Clamart, Altos del Sena, 1989) estudió Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios Políticos de París. Desde 2006 y durante 10 años fue militante del Partido Socialista francés, llegando a ser concejal de la ciudad de Vanves en 2014. 

En 2017 fue elegido diputado por el partido de Macron, En Marche!, donde pasó a ocupar puestos importantes dentro del partido, como portavoz y miembro de su Ejecutiva. En 2018 fue nombrado secretario de Estado del ministerio de Educación Nacional en el Gobierno de Édouard Philippe, y en 2020 fue portavoz del ejecutivo de Jean Castex.

En 2022 pasó a formar parte del gobierno de Élisabeth Borne, primero como ministro delegado de Hacienda y después como Ministro de Educación Nacional y Juventud, desde donde ha dado el salto a jefe de Gobierno francés: una dilatada carrera profesional con apenas 34 años que lo convierten en el primer ministro más joven de la V República Francesa. Popular, carismático y uno de los hombres de confianza de Macron que ahora pasa a la primera fila del Gobierno francés.

Se convierte en el primer ministro más joven del país

Tras las últimas crisis de Gobierno y en el Parlamento, Macron lo ha nombrado primer ministro de cara a un año importante en el país galo: el presidente explicó en sus redes sociales su confianza en la "energía y compromiso" de Attal "para implementar el proyecto de rearme y regeneración".

Attal asumió el cargo colocando la educación en el centro de su mandato, a la que dará "todos los medios de acción necesarios para su éxito". En su primer discurso, el nuevo primer ministro hablo de "tres grandes ejes" para "liberar el potencial francés": el impulso al trabajo, la recuperación económica y el apoyo a la juventud, según informa RTVE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento