Junts ve "tiempo para rectificar" su 'no' a los decretos pero lo mantiene por el momento

La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras.
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras.
ACN
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras.

Tensión hasta última hora en la votación este miércoles del Congreso de los Diputados (se celebra en el Senado porque el Congreso está en obras) de los decretos del Gobierno relativos sobre todo a medidas anticrisis y al mercado laboral. La portavoz de Junts en la Cámara Baja, Míriam Nogueras, ha afirmado que su partido, "ahora mismo", mantiene, su 'no', pero que ve "tiempo para rectificar".

En una entrevista en Rac1, ha asegurado que si este jueves por la mañana el Consejo de Ministros aprueba un real decreto "con las medidas sociales sin trampas", tendrá los votos a favor de Junts.

"Si presentan un real decreto que respeta las competencias de Cataluña, votaremos a favor. Y si nos dan los recursos, no los que queremos nosotros, los que atañen a Cataluña, votaremos a favor", ha señalado Nogueras.

Al preguntársele por los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha apuntado que espera "que las cosas se hagan muy diferentes de como se han hecho con estos tres reales decretos".

"Vamos acuerdo a acuerdo. Si el Gobierno se sienta a negociar con nosotros los presupuestos y lo hacemos con margen, yo estoy convencida de que podemos llegar a un acuerdo", ha concluido.

En peligro la amnistía, según Junts

Juntos y el PSOE han estado negociando durante la madrugada de este miércoles, ante el ‘no’ de la formación de Carles Puigdemont, que considera que el decreto ómnibus "pone en peligro" la amnistía. Este se ha negociado desde el Ministerio de la Presidencia e incluye materias del servicio público de Justicia, la función pública, el régimen local y el mecenazgo. Según Junts, su artículo 43 bis supone una "alfombra roja" para que los jueces paralicen la entrada en vigor de la amnistía.

Turull en Madrid

En las negociaciones de las últimas horas entre PSOE y Junts han participado varios dirigentes de los posconvergentes, entre ellos, el secretario general del partido, Jordi Turull. Se desplazó este martes a Madrid por otros asuntos, pero al atardecer, junto con Míriam Nogueras, se reunió con los socialistas. Turull ha cogido el tren de vuelta a Barcelona este miércoles por la mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento