La guerra entre Israel y Hamás reduce Gaza a escombros: en el norte de la Franja más del 60% de los edificios han sido destruidos

Palestinos en el medio de la destrucción de la ciudad de Gaza.
Palestinos en el medio de la destrucción de la ciudad de Gaza.
AP
Palestinos en el medio de la destrucción de la ciudad de Gaza.

La guerra entre Israel y Hamás que estalló el pasado 7 de octubre tras el ataque del grupo terrorista en  un festival de música ya se ha cobrado más de 22.000 vidas solo en la zona de la Franja, pero también ha arrasado con todo lo que ha encontrado a su paso. Según adelantaba hace unos días la BBC, en base a unas imágenes del satélite Copernicus Sentinel-1 realizado por Corey Scher del centro CUNY y Jamon Van Dencasi 98.000 edificios pueden haber sufrido daños en la zona de la Franja, sobre todo en el norte, donde más del 60% de las construcciones han sufrido los bombardeos. 

Según expertos en conflictos bélicos consultados por AP, la campaña militar israelí en Gaza se encuentra ahora entre las más mortíferas y destructivas de la historia reciente. En tres meses, la ofensiva ha causado más destrucción que la que se produjo en Alepo durante la guerra de Siria entre 2012 y 2016; que la de Mariupol en Ucrania o, en proporción, que los bombardeos aliados de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

En este sentido, la ofensiva de Israel ha destruido más de dos tercios de todas las estructuras en el norte de Gaza y una cuarta parte de los edificios (e 15%) en la zona de Jan Yunis, bastión de Hamás en el sur de Gaza. El porcentaje de edificios destruidos en esta zona del sur casi se duplicó tan solo en las dos primeras semanas de la ofensiva de Israel en el sur.

Según el análisis de las zonas mapeadas, eso incluye decenas de miles de hogares, así como escuelas, hospitales, mezquitas y tiendas. Los observadores de la ONU han puesto de manifiesto que alrededor del 70% de los edificios escolares en toda Gaza han resultado dañados, 56 de ellos han servido de refugio para civiles desplazados y los ataques también han acabado con 110 mezquitas y tres iglesias.

Según la cadena británica, pese a que el norte de Gaza ha sido epicentro de la guerra, los daños se extienden a toda la Franja. En concreto, Las ciudades de Beit Lahia y Beit Hanoun, en el norte y noreste fueron los primeros objetivos de los ataques aéreos del Ejército de Israel, mientras que zonas de Beit Lahia, con olivares y dunas de arena que se extendían hacia la frontera con Israel, han quedado arrasadas.

Los daños y ataques han recorrido norte y sur. Antes de la tregua de varios días en la que se hicieron intercambios de rehenes, el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza, fue atacado varias veces. Según la ONU, el campo albergaba a unas 85.000 personas.

Tras 95 días de conflicto bélico, más de 22.000 muertos y miles de desaparecidos, el Ejército israelí centra ahora su ofensiva en el centro y sur de la Franja, hacia donde expandió sus operaciones terrestres a principios de diciembre, cuando se rompió la hasta ahora única tregua entre Israel y Hamás

Mostrar comentarios

Códigos Descuento