La reina Letizia visita el centro de formación de Apramp, el colectivo que rescata a mujeres víctimas de la explotación sexual

  • La reina ha lucido una chaqueta de 'tweed' confeccionada por mujeres que han escapado de la prostitución.
  • Apramp considera la prostitución una forma más de violencia contra la mujer y pide penalizar el proxenetismo.
La reina visita la sede de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp)
La reina visita la sede de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp)
AITOR MARTIN
La reina visita la sede de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp)
La reina, en la Asociación para la Prevención y Atención a la Mujer Prostituida.
Europa Press

La reina Letizia ha visitado este martes en Madrid el centro de formación  en la sede de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp), cuyo objetivo es combatir la trata y ofrecer una nueva vida a mujeres que víctimas de explotación sexual.

Es la primera ocasión en la que doña Letizia visita de manera oficial el local de Apramp, situado junto a la Gran Vía de la capital, si bien en los últimos años ha mantenido diversos encuentros con esta asociación como muestra del apoyo que brinda a su labor. 

Como guiño al colectivo, la reina ha lucido una chaqueta de 'tweed' confeccionada por mujeres que han escapado de la prostitución y que se forman en el taller en la sede de Apramp para poder reinsertarse.  "Es preciosísima", ha dicho la reina sobre la chaqueta.

Acompañada de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, la Reina ha sido recibida por la presidenta de APRAMP, Rocío Nieto, y su directora, Rocío Mora, con quienes ha realizado un recorrido por las instalaciones del Centro de Formación Integral.

La visita se ha programado con motivo de los nuevos retos ante los que se encuentra la entidad y la búsqueda de alternativas sociolaborales para las víctimas de trata y explotación. Este centro alberga todas las áreas formativas en un solo espacio, incluyendo la Escuela de Moda y la Escuela de Supervivientes, proyectos insignia de la entidad con una metodología pionera en generar alternativas.

Apramp viste a la reina Letizia

Esta  es la primera vez que doña Letizia viste una prenda elaborada por mujeres "supervivientes" de la trata, como las denomina la asociación.

En junio de 2021, lo hizo en la Fashion Week Madrid, con un vestido diseñado por Ulises Mérida perteneciente a la colección 'Libre'.

La reina Letizia, en la sede de Apramp
La reina Letizia, en la sede de Apramp
Francisco Gómez

Un año después, en un encuentro con representantes de Apramp en el Palacio de la Zarzuela, vistió una blusa realizada también en el taller de formación del colectivo.

La visita de la reina ha consistido en un recorrido por sus instalaciones, el taller de confección, la tienda y la sala de reunión, donde le han puesto al día de los proyectos que la asociación tiene en marcha para ayudar a las mujeres que han huido de la explotación sexual.

También le han explicado la necesidad de proporcionar acompañamiento psicológico a las víctimas, por el impacto a nivel emocional que sufren cuando inician un proceso de salida de la explotación y en el camino de recuperación: gestión de la frustración, estrés postraumático, secuelas en el deterioro de la salud mental, disociación, falta de autoestima, etc.

La reina Letizia visita este martes en Madrid la sede de Apramp.
La reina Letizia visita este martes en Madrid la sede de Apramp.
Francisco Gómez

Apramp considera que la prostitución y la trata son una forma más de violencia contra la mujer y es partidaria de penalizar ley toda forma de proxenetismo.

Han denunciado ante la reina que en la legislación vigente, la carga de la prueba siga recayendo sobre la víctima y su denuncia y declaración, "lo que hace que ellas sean la diana de los tratantes y proxenetas y por lo tanto su protección es una prioridad absoluta".

Apramp lleva cuarenta años operando. Sólo en el año 2023, un total de 673 mujeres iniciaron su propio proyecto formativo y 162 mujeres se insertaron en el mercado laboral, según comunicaron a la reina Letizia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento