Mas anima al independentismo a "plantarse" ante Sánchez para reclamar un pacto fiscal

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, atiende a los medios su salida de la capilla ardiente del peluquero Lluís Llongueras, en el tanatorio Sant Gervasi, a 30 de mayo de 2023 en Barcelona
El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.
Lorena Sopêna / EP
El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, atiende a los medios su salida de la capilla ardiente del peluquero Lluís Llongueras, en el tanatorio Sant Gervasi, a 30 de mayo de 2023 en Barcelona

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha animado este martes a los partidos independentistas a "plantarse" ante el Gobierno de Pedro Sánchez para reclamar un pacto fiscal que otorgue a Cataluña los mismos poderes tributarios de los que disponen el País Vasco y Navarra con el concierto económico.

Así lo ha planteado en declaraciones a La 2 y Ràdio 4, en las que ha recordado que él mismo reivindicó ese modelo de financiación bilateral para Cataluña a Mariano Rajoy en 2012, pero el entonces presidente del Gobierno español cerró la puerta a esa posibilidad, lo que condujo a una aceleración del proceso independentista.

Ahora, según Mas, con la aritmética parlamentaria en las Cortes, se presenta una nueva oportunidad para rescatar esa reivindicación en las mesas de negociación que tienen abiertas ERC y JxCat con el PSOE.

"Un referéndum sobre la independencia de Cataluña me temo mucho que no saldrá en esta negociación", ha reconocido Mas, por lo que a su juicio debe haber "algún otro gran tema de país" sobre la mesa, y "el pacto fiscal bilateral lo es".

Para Mas, "los partidos independentistas deben plantarse y hacer entender al PSOE que la reclamación catalana es tener un sistema de financiación propio" que permita que el Parlamento catalán "tenga los mismos poderes legislativos" que el Parlamento vasco y que "la agencia tributaria dependa del gobierno de Cataluña, exactamente igual que las agencias tributarias vascas dependen de las diputaciones forales".

Esto permitiría que "todos los impuestos se recaudasen y se gestionasen en Cataluña", sin negar la "solidaridad" con otros territorios españoles, porque "no se puede hacer un cálculo que desestabilice toda España", ha razonado.

Avala el "aviso" de JxCat a Sánchez con los decretos

Por otra parte, Mas ha dicho "compartir" el "toque de atención" de JxCat al Gobierno al exigirle que retire sus tres primeros decretos ley y los pacte.

El Congreso inicia este miércoles el debate de tres decretos de contenido económico -el octavo paquete de medidas contra la inflación, la reforma del subsidio de desempleo y una norma ómnibus que incluye la ley de función pública-, cuya convalidación está en riesgo desde que Junts anunciara que votará en contra.

Según el expresidente catalán, "desde el primer momento hay que hacerle entender al Gobierno de Pedro Sánchez que esta investidura no será un remanso de paz" ('una bassa d'oli'), sino que "todo lo que pase por el Parlamento español hay que negociarlo antes".

Escéptico con las sanciones a empresas que no vuelvan

"Es el primer aviso de que esta será una navegación muy complicada", aunque para Mas "lo ideal" sería que la legislatura durase cuatro años.

Asimismo, se ha mostrado escéptico con que JxCat condicione su voto a los decretos a que sean sancionadas las empresas que cambiaron su sede en 2017 y no quieran regresar a Cataluña, ya que "no se puede sancionar a alguien por tomar una decisión libre de quedarse o marcharse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento