Prisión provisional para el hombre que presuntamente mató a su expareja el 29 de diciembre en Barcelona

  • Se elevan a 15 las víctimas de violencia machista en Cataluña en 2023.
  • Igualdad y Feminismos condena el feminicidio.
detención de una persona por los mossos d'esquadra en una foto de archivo.
detención de una persona por los mossos d'esquadra en una foto de archivo.
Mossos d'Esquadra
detención de una persona por los mossos d'esquadra en una foto de archivo.

El juzgado de violencia sobre la mujer 4 de Barcelona en funciones de guardia ha decretado este lunes prisión provisional comunicada y sin fianza para el hombre de 31 años que presuntamente mató a su expareja de 38 el 29 de diciembre en Barcelona, informa el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado.

La víctima presentó una denuncia ante el juzgado de violencia sobre la mujer 3 de la capital catalana en 2020 y será este tribunal el que siga el trámite de esta causa, que está declarada secreta.

Sobre la denuncia de 2020, la mujer se negó a declarar y, al no existir otros elementos de prueba, la causa quedó archivada.

En 2022 presentó una nueva denuncia por amenazas, que recayó en el juzgado de violencia sobre la mujer 5 de Barcelona, un procedimiento que tenía juicio señalado por un juzgado penal para el próximo mes de octubre.

Los Mossos lo detuvieron el 5 de enero

Los Mossos d'Esquadra han detuvieron al hombre, según han explicado en un comunicado, el 5 de enero, y este lunes por la mañana ha pasado a disposición del juzgado de violencia sobre la mujer de Barcelona.

La investigación se inició el 29 de diciembre, después de localizar el cuerpo sin vida de la mujer, de 38 años, en el interior de un domicilio de la calle Navas de Tolosa, en el distrito de Sant Martí de Barcelona, y actualmente el caso sigue bajo secreto de las actuaciones.

Igualdad y Feminismos condena el feminicidio

El Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat ha condenado el feminicidio. La conselleria ha expresado su pésame y al entorno de la mujer asesinada y a los vecinos y vecinas de la localidad. 

También ha indicado que con este caso el número de víctimas de violencia machista durante 2023 en Cataluña se podría elevar a 15. Desde el año 2012, cuando se empezaron a recoger datos oficiales, ha habido 128 feminicidios en Cataluña. Además, el número de hijos e hijas que han quedado huérfanos por la violencia machista es de ocho en 2023 y de 92 en la última década.

Con este caso también se podría elevar a 56 la cifra de asesinadas por violencia machista en 2023 en España y a 1.238 la registrada desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

En un comunicado, la conselleria ha considerado que la erradicación de las violencias machistas es una "cuestión de país" y ha hecho un llamamiento a "sumar esfuerzos" desde todos los ámbitos de la sociedad para acabar con esta lacra.

Ha apelado a la responsabilidad colectiva y ha pedido el máximo respeto a la intimidad de la víctima y de su entorno, para facilitar su proceso de luto y no añadir más dolor, evitando la revictimización.

También ha animado a las víctimas a llamar al teléfono 900 900 120 ante cualquier indicio o situación de violencia machista. Se trata de una línea "gratuita, confidencial, que no deja rastro y que opera las 24 horas cada día del año en múltiples idiomas", ha apuntado.

Asimismo, ha remarcado que las mujeres que estén sufriendo algún tipo de violencia machista también pueden dirigirse a cualquier de los servicios de la red pública que se ubican en todo el país. Por otro lado, ha recordado que en caso de emergencia ante una agresión, hay que llamar al teléfono 112.

Barcelona convoca un minuto de silencio

El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado un minuto de silencio para rechazar la muerte de la mujer.

En un apunte en la red social 'X', ha detallado que sobre las 12 horas prevén una concentración en la plaza Sant Jaume y en las sedes de distrito.

Además, mediante un comunicado, ha condenado el feminicidio, ha expresado sus condolencias a la familia y las amistades de la víctima y ha reiterado su apoyo a todas las mujeres que se encuentran en estas situaciones.

También ha recordado que todas las víctimas y sus hijos tienen a su alcance una serie de recursos específicos de atención y asesoramiento a través del Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA), ubicado en la calle Marie Curie, 16.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento