La Casa Blanca desconocía que el Secretario de Defensa de EE UU ha estado hospitalizado desde el 1 de enero

El Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, durante una rueda de prensa.
El Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, durante una rueda de prensa.
Europa Press / Contacto / Volodymyr Tarasov
El Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, durante una rueda de prensa.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha estado hospitalizado desde el pasado lunes 1 de enero tras complicarse una cirugía a la que se sometió, hecho que no tendría mayor relevancia de no ser porque ni la Casa Blanca, ni el secretario de Estado Antony Blinken, ni la propia sustituta de Austin estaban al tanto de su ingreso.

Austin fue hospitalizado el 1 de enero en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed de Bethesda, Maryland, pero no ha sido hasta el viernes cuando el Departamento de Defensa informó de su ingreso sin ofrecer más detalles al respecto alegando motivos de "privacidad".

Apenas dos horas antes de la publicación del comunicado se envió una comunicación interna a los mandos del Pentágono con la misma información que se dio a la prensa y esta llegó al Congreso solo 15 minutos antes de su publicación, informa el portal de noticias estadounidense Politico.

"(Austin) se está recuperando bien y espera reanudar sus funciones completas hoy", explicaba el Departamento de Estado en su comunicado, en el que han defendido que la subsecretaria de Defensa, Kathleen Hicks, estaba preparada para asumir las funciones del actual secretario en cualquier momento "si hubiera sido necesario" durante su ingreso hospitalario.

Al ser preguntado por la afección de salud de Austin, un portavoz del Departamento de Defensa se ha negado a hacer comentarios apoyándose en la preocupación del secretario por su privacidad.

El Pentágono ha comunicado que Austin sufrió "complicaciones después de un procedimiento médico electivo reciente", pero se ha negado a aclarar cuál fue dicho procedimiento o qué complicaciones sufrió.

Austin, de 70 años, se encuentra inmediatamente detrás del presidente Joe Biden en la cadena de mando del Ejército estadounidense y desempeña un papel central en los numerosos escenarios en los que Estados Unidos está implicado militarmente en todo el mundo, incluyendo el conflicto entre Israel y Hamás, los ataques de los hutíes en el mar Rojo o la guerra en Ucrania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento