Tercer aniversario del asalto al Capitolio: qué ha sido de sus líderes… y cómo ha afectado a las aspiraciones de Trump a la Casa Blanca

Tercer aniversario del asalto al Capitolio.
Tercer aniversario del asalto al Capitolio.
Carlos Gámez
Tercer aniversario del asalto al Capitolio.

Fue el 6 de enero de 2021 cuando miles de seguidores del entonces presidente Donald Trump asaltaron el Capitolio de los Estados Unidos. El edificio no estaba precisamente vacío. Dentro, los legisladores estaban en el proceso de certificar los resultados de las elecciones que habían dado la victoria al actual presidente, Joe Biden. Se cumplen tres años de aquellos hechos que avergonzaron a los norteamericanos... al menos a la mitad de ellos.

Aquel día de enero, miembros de las organizaciones de ultraderecha Proud Boys y Oath Keepers actuaron como punta de lanza, rompiendo ventanas y arrollando a la policía, por delante de la multitud que irrumpió en el Capitolio. No aceptaban que Trump hubiera perdido. El pasado jueves Matthew Graves, fiscal del Distrito de Columbia, dijo que fue "probablemente el mayor asalto masivo de un solo día contra agentes de la ley en la historia de nuestra nación".

Fue probablemente el mayor asalto masivo de un solo día contra agentes de la ley en la historia de nuestra nación"

En una conferencia de prensa para conmemorar el tercer aniversario de la insurrección, Graves dijo que"no había suficientes fuerzas del orden para defender la Capital y la gente en ella, y mucho menos para arrestar a las miles de personas que entraron ilegalmente en los terrenos del Capitolio". Oficialmente, 140 de los agentes que custodiaban el edificio aquella jornada sufrieron lesiones físicas.

Pistolas, cuchillos, bates de béisbol, astas...

"Nunca sabremos todas las armas que había en los terrenos del Capitolio ese día, porque muy pocos de la turba fueron realmente arrestados el 6 de enero", señaló. Enumeró el fiscal del Distrito de Columbia las "decenas" de armas que empuñaba la turba, entre ellas pistolas, pistolas paralizantes, bates de béisbol, astas de bandera, cuchillos y otras armas blancas, incluida una espada.

Nunca sabremos todas las armas que había en el Capitolio ese día porque muy pocos fueron realmente arrestados el 6 de enero"

En enero de 2022, al menos 37 miembros de Proud Boys fueron arrestados y acusados de delitos relacionados con el 6 de enero. Desde entonces, varios de ellos, pero también miembros de Oath Keepers, incluidos sus cabecillas, han sido condenados a largas penas de prisión por su papel en el ataque. El último, el pasado día 4.

Christopher Worrell, el condenado más reciente

De 52 años y originario de Florida, Christopher Worrell estuvo huido durante seis semanas después de haber sido declarado culpable. Cuando finalmente fue descubierto por las autoridades, fingió sufrir una sobredosis de drogas para tratar de retrasar su captura, según documentos judiciales presentados por la Fiscalía.

Durante el juicio en mayo, que duró menos de una semana, Christopher Worrell fue declarado culpable en Washington de siete cargos, entre los que se incluye asaltar a la Policía o tratar de impedir un procedimiento oficial. El pasado 4 de enero fue sentenciado a diez años de cárcel.

Jacob Chansley, el 'bisonte'

Jacob Albert Chansley, también conocido como Jake Angeli ('El Lobo de Yellowstone' en YouTube), disfrazado de bisonte durante el asalto al Capitolio de los seguidores de Donald Trump, el 6 de enero de 2021.
Jacob Albert Chansley, disfrazado de bisonte durante el asalto al Capitolio.
JIM LO SCALZO / EFE

Jacob Chansley, más conocido como el 'bisonte de QAnon', fue una de las figuras más famosas del asalto al Capitolio. El hombre de la vestimenta de búfalo terminó condenado a tres años de prisión, pero logró rebajar su pena a dos al aludir problemas de salud mental.

También conocido como el 'chamán-bisonte', Chansley se declaró culpable de desorden civil y entrada violenta a las instalaciones, motivo por el que fue condenado a 41 meses de prisión que se vieron reducidos por problemas mentales.

En noviembre, anunció su intención de presentarse a las próximas elecciones al Congreso a través del Partido Liberal del estado de Arizona. El cargo actual por este Estado corresponde a Debbie Lesko, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos desde 2018. Lesko anunció ya que no se presentaría a la reelección cuando finalice su mandato en enero de 2025, por lo que el Chansley ha presentado su intención de ser nominado para ser su sucesor.

Charles Donohoe, el colaborador

Fue el primero de la dirección de Proud Boys en declararse culpable y ayudar a los fiscales en su caso. La cooperación de este marine estadounidense fue clave para el procesamiento de los líderes del grupo de extrema derecha por conspirar para impedir que Biden asumiera la presidencia aquel 6 de enero de 2021.

Donohoe fue sentenciado el pasado 19 de diciembre a 40 meses de prisión después de declararse culpable de dos delitos graves relacionados con aquel ataque: conspirar para obstruir un procedimiento oficial y agredir a un oficial arrojándole dos botellas de agua a la policía durante el motín.

Los fiscales pidieron una reducción significativa de la sentencia para Donohoe debido a su cooperación, que el juez Timothy Kelly aprobó. Donohoe ya cumplió casi 38 meses de su sentencia de 40 meses.

Enrique Tarrio, el 'Proud Boy' afrocubano

El líder de los Proud Boys, Enrique Tarrio, habla en un mitin en Delta Park el 26 de septiembre de 2020, en Portland, Oregó
Enrique Tarrio en septiembre de 2020, en Portland, Oregón.
LA PRESSE

Este activista de extrema derecha estadounidense y sedicionista fue presidente de Proud Boys. De origen afrocubano, llegó a ser candidato en las primarias republicanas para el distrito 27 del Congreso de Florida, pero se retiró.

Tras el asalto al Capitolio, Tarrio dijo que no «apoyaría ni condenaría» el ataque y que no «simpatizaba» con los legisladores. En febrero de 2022, bajo citación judicial, Tarrio rindió declaración ante los investigadores del comité y dos miembros del comité.

En mayo de 2023 fue condenado por conspiración sediciosa por su papel en el ataque al Capitolio. En septiembre, fue sentenciado a 22 años de prisión, la pena más larga impuesta a uno de los asaltantes del 6 de enero. La sentencia de Tarrio incluyó un aumento por terrorismo, lo que indica que las acciones de Tarrio implicaron «intimidación y coerción» al Gobierno. Tarrio se encuentra actualmente encarcelado en la Institución Correccional Federal de Manchester (Kentucky). En principio no saldrá a la calle hasta el 5 de diciembre de 2040.

Joe Biggs

El 6 de junio de 2022, el Departamento de Justicia anunció que cinco Proud Boys habían sido acusados de "conspiración sediciosa", un cargo que se agregaría a sus acusaciones de febrero de 2021 por obstruir la certificación de las elecciones presidenciales de 2020. Biggs fue uno de ellos. De Ormond Beach, Florida, fue declarado culpable. El pasado 31 de agosto, fue condenado a 17 años de prisión.

El día anterior al asalto, a través de canales cifrados de redes sociales, Biggs se comunicó con otros miembros para planificarlo. Luego exhortó a los Proud Boys a "asistir en número récord". Fue uno de los primeros en irrumpir en el edificio. Se le grabó en video. "¡Esto es increíble!", decía. Abandonó el edificio, pero regresó 30 minutos más tarde junto a algunos Oath Keepers.

Ryan Samsel

Fue la primera persona en violar el perímetro de seguridad del Capitolio aquel 6 de enero de 2021. Fue arrestado por su participación en los hechos y acusado de varios delitos, entre ellos agredir por la fuerza a agentes federales; participar en violencia física en un edificio o terreno restringido; realizar un acto de violencia física en los terrenos del Capitolio; y obstrucción de un procedimiento oficial.

El juicio contra Ramsel y otros cuatro, acusados de ser los primeros en traspasar la línea policial inicial fuera del Capitolio, se ha desarrollado en los últimos meses de 2023 y está pendiente de sentencia.

Ethan Nordean

También conocido como Rufio Panman, es un líder de Proud Boys de Auburn, Washington. Nordean fue declarado culpable de conspiración sediciosa y sentenciado a 18 años de prisión.

Zachary Rehl

Presidente del capítulo Philadelphia Proud Boy, publicó en las redes sociales: «Ojalá los pelotones de fusilamiento sean para los traidores que están tratando de robarle las elecciones al pueblo estadounidense». Había sido acusado de conspiración sediciosa y fue sentenciado a 15 años de prisión federal.

Dominic Pezzola

Miembro de Proud Boy de Rochester (Nueva York), fue declarado culpable de El 4 de mayo de 2023, tras un juicio de tres meses y 30 horas de deliberación del jurado, Pezzola fue declarado culpable de múltiples cargos, incluida la obstrucción de un procedimiento del Congreso y desorden civil, agrediendo a un oficial, robando a un oficial y destruyendo la ventana. El jurado lo absolvió del cargo más grave, conspiración para sediciosa.

Nicholas Ochs

Líder del capítulo de Hawaii de los Proud Boys y candidato republicano a la legislatura estatal hawaiana de Waikiki, estuvo presente en el ataque y admitió haber ingresado al Capitolio y haber arrojado bombas de humo a la policía. Fue arrestado y declarado culpable de obstrucción de un procedimiento oficial. Se le declaró culpable del delito grave de obstrucción de un proceso oficial y sentenciado a cuatro años de prisión, tres años de libertad supervisada y una multa.

Jeremy Bertino

Proud Boy de Belmont (Carolina del Norte), se le describe como un "teniente" de Enrique Tarrio. Se declaró culpable de conspiración sediciosa y posesión de armas de fuego «para derrocar, sofocar o destruir por la fuerza al gobierno de Estados Unidos». No estuvo en el acto físico de la insurrección por una puñalada que recibió días antes, pero utilizó las comunicaciones digitales para apoyar a los asaltantes.

Joshua Pruitt

Miembro de DC/Maryland Proud Boys, asistió al asalto al Capitolio aquel 6 de enero. Allí rompió carteles, obstruyó un procedimiento oficial y persiguió al líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer. Fue declarado culpable y sentenciado a 55 meses de prisión.

Nicholas DeCarlo

De los Proud Boys de Fort Worth (Texas), se reunió con Nicolas Ochs y entró al Capitolio. Ochs se grabó diciendo: «Se supone que no debemos estar aquí, esto está más allá de la valla», y DeCarlo dijo: "¡Todos somos delincuentes, sí!". Más tarde se grabaron en las calles de Washington y dijeron: "Como hemos estado diciendo todo el día, vinimos aquí para detener el robo". A lo que DeCarlo añadió: "Lo hicimos... Hicimos nuestro trabajo". DeCarlo se declaró culpable de un cargo de obstrucción de un procedimiento oficial.

También Oath Keepers

Cuatro miembros de Oath Keepers fueron condenados por conspiración sediciosa por su papel en el ataque del 6 de enero. Todos están a la espera de sentencia: Joseph Hackett, Roberto Minuta, David Moerschel y Edward Vallejo.

¿Y Donald Trump?

Seguidores del entonces presidente de EE UU, Donald Trump, asaltan el Capitolio, en Washington DC, el 6 de enero de 2021.
Seguidores de Trump asaltan el Capitolio, el 6 de enero de 2021.
WILL OLIVER / EFE

El expresidente Donald Trump, cuyas afirmaciones de unas elecciones robadas atrajeron a los miles de manifestantes a Washington ese día, ha recabado apoyos para los alborotadores y ha prometido indultos a los procesados. Sus aliados en el Congreso han llegado a decir que la turba que asaltó el Capitolio aquel 6 de enero no llevaba armas.

El 1 de julio de 2021 se formó en la cámara baja, de mayoría demócrata, el Comité Selecto de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos sobre el ataque del 6 de enero. Siete integrantes eran demócratas y dos republicanos.

El comité concluyó que Trump conspiró criminalmente «con varias partes» para anular los resultados legales de las elecciones de 2020 y que no actuó para impedir que sus partidarios asaltaron el Capitolio. El informe final, de 845 páginas, consideró que el ataque fue causado directamente por el expresidente y representó el acto final en una "conspiración de varias partes para anular los resultados legales de las elecciones presidenciales de 2020".

El expresidente de EE UU Donald Trump, en un vídeo mostrado durante una audiencia del comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio de EE UU ocurrido el 6 de enero de 2021.
El expresidente de EE UU Donald Trump, en un vídeo mostrado durante una audiencia del comité legislativo que investigó el asalto al Capitolio.
MANDEL NGAN / EFE

Trump alegó que el 6 de enero fue «una simple protesta que se salió de control» y que el comité era una «producción teatral de ficción política partidista». Lejos de perjudicarle, su implicación en los sucesos elevó la intensidad del aura con que le observan sus partidarios. El empresario metido a político es hoy por hoy el principal aspirante republicano a las presidenciales que se celebrarán este 2024.

En cualquier caso, los problemas se le acumulan. Lo último, la iniciativa de los estados de Colorado y Maine de descalificarle para las primarias republicanas por, alegan, incitar a la insurrección. Trump ha recurrido ambas decisiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento