Melilla, en alerta tras detectar el primer caso del año de rabia en un perro

Uno de los perros detectados con rabia en las últimas semanas.
Un perro diagnosticado con rabia en Melilla en 2023.
EUROPA PRESS
Uno de los perros detectados con rabia en las últimas semanas.

Melilla, que a finales de septiembre del año pasado volvió a declarar el nivel 1 de rabia casi un año después de derogarlo, ha registrado el primer caso positivo de rabia animal del 2024 en un perro que se encontraba cerca de la frontera con Marruecos.

En una nota de prensa, la Ciudad Autónoma ha realizado un llamamiento para que, si alguna persona ha sido mordida o ha tenido contacto salival, acuda rápidamente a ser vacunado.

Ha informado de que este caso corresponde a un perro de tamaño pequeño y capa canela y manchas blancas en la parte final de las patas, que fue capturado el 31 de diciembre de 2023 en el Dique Sur, cerca del paso fronterizo de Beni-Enzar, y que, tras ser localizado por la empresa Tragsatec, fue llevado al Centro de Observación de Animales.

La muestra fue remitida para su análisis el 4 de enero al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, que confirmó el diagnostico.

La Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública y Consumo ha hecho un llamamiento para que, si alguna persona ha sido mordida o ha tenido contacto salival con este perro, se persone en sus dependencias, ubicadas en la Carretera Alfonso XIII, llame al teléfono 952976251 o contacte con el Servicio de Policía Local.

Este paso es necesario para iniciar el tratamiento si es preciso, ya que la rabia, una vez que se desarrollan los primeros síntomas, es una enfermedad mortal para personas y animales susceptibles.

Salud Pública extiende el llamamiento para que contacte con la Dirección General de Salud Pública y Consumo si alguien tiene constancia de que el perro pudo morder a cualquier otro animal que se encontrara por la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento