ISIS no murió en Siria: los atentados más trágicos de los terroristas de Estado Islámico de los últimos años

Bandera de Estado Islámico.
Bandera de Estado Islámico.
Dabiq vía Europa Press
Bandera de Estado Islámico.

Irán celebraba en la localidad de Kerman, en el sur del país, el cuarto aniversario del asesinato del comandante iraní Qasem Soleimaní a manos de Estados Unidos. En mitad del evento, en el que participaban miles de personas, un doble atentado "suicida" mató a al menos 84 de ellas. Un día después, el grupo terrorista Estado Islámico lo reivindicó.

Este grupo sunita radical, declarado organización terrorista por la Unión Europea y EE UU, lleva actuando en Irán desde 2017. De hecho, ha reivindicado varios atentados en suelo iraní en el pasado.

Pero los integrantes del autodenominado Estado Islámico de Irak y Siria no conocen límites y han atentado en los cinco continentes. En los últimos años han actuado en Uganda o Egipto, pero también en Estados Unidos, Reino Unido (hasta tres atentados en 2017) y en Europa (lo saben bien Barcelona o Marsella).

Acciones terroristas en 2022

Atentado de Shiraz (Irán)

El último atentado del también conocido como Daesh en suelo iraní (el anterior al del Kerman) fue un ataque contra un mausoleo de la sureña ciudad de Shiraz. Ocurrió el 27 de octubre de 2022 y murieron 15 personas y más de 40 resultaron heridas. El suceso tuvo lugar mientras los fieles realizaban sus oraciones.

Un combatiente de EI tuvo como objetivo a los guardias de seguridad del santuario de Shahcheragh, y después ingresó con un rifle dentro del templo, donde empezó a disparar contra los fieles de la rama musulmana chií, mayoritaria en Irán. El autor de los disparos fue herido y detenido.

Ataques en 2021

Atentados suicidas de Kampala (Uganda)

El 16 de noviembre de 2021 se produjeron tres atentados suicidas en Kampala, capital de Uganda que dejó un saldo de tres muertos y treinta y tres heridos. El primero fue a las 10 de la mañana (hora local de Uganda) cuando un terrorista suicida detonó la bomba que llevaba en una mochila a la espalda cerca de un puesto de control de la comisaría central de Kampala, resultando en la muerte de dos policías.

Combatientes de Estado Islámico en una imagen de archivo.
Combatientes de Estado Islámico.
DABIQ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Más tarde, un segundo bombardeo suicida provocó la muerte a otra persona cuando otros dos terroristas, que viajaban a bordo de una moto, se inmolaron en las cercanías del parlamento ugandés, que tuvo que ser desalojado. Horas después, el Estado Islámico asumió la autoría de estos ataques.

Acciones terroristas en 2017

Atentado de Bir al-Abed (Egipto)

El 24 de noviembre de 2017 se produjo un atentado contra una mezquita de la localidad de Bir al-Abed, en Sinaí del Norte (Egipto). El ataque, con bombas y armas de fuego, causó 305 muertes y 109 heridos. Se trata del atentado terrorista más grave de la historia de Egipto. El presidente egipcio Abdelfatah Al-Sisi decretó tres días de luto nacional.

Atentado de Nueva York (EE UU)

Un grupo de ciclistas y peatones que transitaban por Lower Manhattan, en Nueva York, fueron arrollados por un vehículo. Murieron 8 personas (5 eran argentinos, 2 estadounidenses y una belga). El acusado, Sayfullo Saipov, sobrevivió a los disparos efectuados por la policía.

Atentados de Barcelona (España)

El 17 de agosto de 2017, una furgoneta embistió a varias personas en Las Ramblas de Barcelona. Murieron 16 personas y un centenar resultaron heridas. Esa misma noche, los Mossos consiguieron frustrar un nuevo intento de atentado en Cambrils (Tarragona), abatiendo a los terroristas36 en otro intento de atropello que dejó un muerto más.

Forenses y policías en el área en la que se ha perpetrado este jueves el atentado en las Ramblas de Barcelona.
Forenses y policías en el área en la que se perpetró el atentado en las Ramblas de Barcelona.
AFP

Atentado de Londres (Reino Unido)

El 3 de junio de 2017 se produjo otro atentado en el puente de Londres y en Borough Market cuando tres terroristas atropellaron a varios transeúntes por el puente y bajaron del vehículo para apuñalar a otras personas en una concurrida zona de restaurantes. Murieron 8 personas, entre ellas el español Ignacio Echeverría.

Atentado de Mánchester (Reino Unido)

El 22 de mayo de 2017 hubo dos explosiones en el Manchester Arena, junto a la estación del metro Estación Victoria, mientras se presentaba la artista Ariana Grande (que salió ilesa). Fue el atentado terrorista más grande de esa ciudad inglesa: dejó 22 muertos, más de 60 heridos y algunos desaparecidos, muchos de ellos menores de edad. El autor fue Salman Abedi.

Un hombre encapuchado ha reivindicado el atentado de Manchester en nombre del Estado Islámico, al asegurar que "esto es solo el principio", en un vídeo difundido por el experto marroquí en movimientos yihadistas Abdallah Rami.
Un encapuchado reivindicando el atentado de Manchester en nombre del Daesh.
@PePe_ROSES

Atentado suicida de San Petersburgo (Rusia)

El 3 de abril de 2017 se produjo un ataque terrorista en el ferrocarril metropolitano de esta ciudad ruso. El atentado causó 15 muertos y más de 60 heridos. El atacante suicida fue identificado como Akbarzhon Jalilov, un ciudadano kirguís con vínculos islamistas. Abror Azimov, principal sospechoso y considerado como el 'cerebro' del atentado, fue condenado a cadena perpetua.

Atentado de Londres (Reino Unido)

El 22 de marzo de 2017 se produjo un atentado cerca al Parlamento británico en el centro de Londres. La acción dejó un saldo de 6 muertos, incluyendo el atacante, y 40 heridos.

Atentado de Estambul (Turquía)

Fue un tiroteo ocurrido en una discoteca de Estambul, Turquía, el 1 de enero de 2017. Ocurrió en el club Reina en Ortaköy, un local frecuentado por la clase alta y extranjeros, donde cientos de personas estaban celebrando el Año Nuevo. Al menos 39 personas murieron y al menos 70 resultaron heridas en el incidente.

Quién manda en Daesh

El Estado Islámico es un grupo terrorista de naturaleza fundamentalista yihadista wahabita; esto es que sigue una doctrina heterodoxa del islam suní. El grupo nació en 1999 y no fue hasta junio de 2014, cuando Abu Bakr al-Baghdadi autoproclamó el califato desde la ciudad iraquí de Mosul, pidiendo lealtad a todos los musulmanes. Fue su momento de máxima expansión.

Al Baghadi murió en 2019. Desde entonces, y tras su derrota en la Guerra civil de Siria ante Bachar Al Asad, la organización se ha centrado cada vez más en sus provincias africanas: Somalia, República Democrática del Congo y partes de la región del Sahel.

Persona levantando un arma y la bandera del Estado Islámico (archivo).
Persona levantando un arma y la bandera del Estado Islámico (archivo).
EUROPA PRESS

«Está más activo en el Sahel y lleva a cabo más ataques, tanto de bajo como de alto perfil» que en Irak y Siria, le ha dicho Caleb Weiss, analista senior de la Fundación Bridgeway, a The Washington Post. Según los analistas que cita el periódico, tras ganarse una reputación de brutalidad y violencia indiscriminada, el Estado Islámico se está centrando más en la gobernanza de las ciudades y pueblos que controla.

Dos líderes muertos en un año

En noviembre de 2022, murió su líder, Abu al Hasan al Qurashi, que había sido nombrado por la organización en marzo de ese año. Estuvo dirigiendo desde las sombras, después de que su predecesor, Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, falleciera a principios de febrero en una operación estadounidense en el noroeste de Siria.

De poco le sirvió, fue detenido en Estambul en una operación internacional. Fue la segunda muerte en un año de un líder de Estado Islámico. Su sucesor fue Abu al Husein al Qurashi, designado como el nuevo 'califa'.

Desde la muerte de Al Bagdadi, los líderes de Estado Islámico han sido apodados Al Qurashi, en referencia a la tribu de Quraish (o Coraichitas, en español), a la que perteneció el profeta Mahoma, y que los dos últimos líderes han empleado para darse legitimidad. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento