Nuevo Punto Lila contra la violencia sexista en el 'Triángulo Golfo' a partir de mañana

Vista del exterior de la estación de Metro de Marina de la Línea 1.
Vista del exterior de la estación de Metro de Marina de la Línea 1.
Google
Vista del exterior de la estación de Metro de Marina de la Línea 1.

La lucha contra cualquier tipo de violencia sexista o LGTBI-fóbica continúa en Barcelona con la instalación de nuevos Puntos Lilas donde denunciar e informar sobre actitudes machistas y sexistas. En esta ocasión, Transportes Metropolitanos de Barcelona, TMB, y el Distrito de Sant Martí han creado un nuevo Punto Lila en la estación de metro de Marina, una estación que se usa habitualmente para desplazarse al denominado 'Triángulo golfo'.  Se trata de un espacio destinado a informar, sensibilizar, prevenir y atender las actitudes machistas y comportamientos sexistas que se produzcan en espacios públicos.

El nuevo servicio funcionará las noches del viernes y el sábado en el acceso de la calle Almogàvers de la estación de Marina, de la Línea 1. El espacio se pondrá en marcha con una prueba piloto mañana viernes 5 de enero y se prevé que se extienda hasta el sábado 2 de marzo.

El Distrito de Sant Martí aporta los recursos necesarios para la instalación. Así, el punto lila contará tanto los viernes como los sábados con cuatro profesionales de los que dos realizarán tareas de itinerancia por la zona de ocio nocturno también denominada 'Triángulo Lúdico'. Los otros dos estarán en el propio punto.

El nuevo punto Llila estará instalado en el pasillo del acceso Almogàvers, dentro del vestíbulo de la estación de Marina de la línea 1 del metro de Barcelona. El horario de la instalación será de 22:00 a 2:00 por las noches del viernes, y de 23:30 a 3:30 para las del sábado.

En este caso, la estación de Marina ya dispone de una sala privada acondicionada para los casos de acoso o violencia machista que requieran un tratamiento de carácter previo por parte del personal sanitario y policial en caso de necesidad.

La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha recordado que este espacio se suma a los que ya existen desde el año pasado en determinadas fechas, como para San Juan en Santa Coloma de Gramanet, en una iniciativa que ha resultado muy positiva y que sirve “como en primera ayuda imprescindible a las víctimas”.

Bonet también ha destacado una vez más el compromiso de TMB por hacer de la red de transporte público "un espacio 100% seguro", y ha recordado que TMB, con esta instalación, sigue "sumando iniciativas en materia de prevención y seguridad".

En este aspecto ha repasado otros ejemplos como la creación de la figura de los agentes violeta, la reciente instalación del sistema de videovigilancia en toda la red de bus o la migración a sistemas de iluminación LED en toda la red de transporte público, para realizar los espacios más amables y seguros.

Esta iniciativa se enmarca en las políticas de responsabilidad social de TMB, pionera en protocolos de prevención, detección e intervención contra la LGTB-fobia y contra el acoso sexual y por razón de género en las redes de metro y autobús.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento