Los incidentes LGTBI-fóbicos crecen un 27% según el Observatorio Contra la Homofobia

  • En 2023 registraron en Cataluña 302 sucesos de este tipo, más del 77% en Barcelona, con 160 casos. 
Miembros del Observatorio contra la Homofobia, esta mañana durante la presentación del informe.
Miembros del OCH, esta mañana durante la presentación de los datos de 2023.
ACN
Miembros del Observatorio contra la Homofobia, esta mañana durante la presentación del informe.

El número de incidencias LGTBI-fóbicas siguió creciendo en 2023 según los datos del Observatorio Contra la Homofobia, OCH. Esta organización registró un total de 302 incidencias LGTBI-fóbicas en Cataluña, cifra que supone un aumento del 27,4% respecto al año 2022, es decir 65 casos más que los 237 del año anterior. Respecto a 2021, el incremento es del 6,3%, ya que se produjeron 284 incidencias.

El Observatorio Contra la Homofobia ha informado esta mañana de estos datos, que reflejan, entre otros aspectos, que el colectivo de hombres gays es el que más incidencias sufrió, un total de 119, seguido del colectivo trans y, especialmente, las mujeres trans, que registraron 41 incidencias.

Geográficamente, Barcelona es la provincia que más hechos acumula, acumulando un 77,5% del total, con 160 incidencias. El número de casos en el resto de provincias es mucho menor, y tanto en Girona, con un  3,6%, como en Tarragona, con otros 3,6% de las incidencias, han mantenido los datos de registro de incidentes del año anterior. Lleida tan solo ha registrado el 0,3% de este tipo de hechos. El resto de incidencias fueron cometidas de forma no presencial.

Los distritos de Barcelona en los que se registraron más casos fueron Sant Martí, Sants-Montjuïc y el Eixample. La mayoría de estos hechos se registraron en la vía pública, casi una cuarta parte, un 24,7%, seguido del espacio de ocio nocturno, un 16,2%, Transporte público e internet y redes sociales fueron los otros dos ámbitos con incidencias significativas, con un 7,6% y 7,3% respectivamente.

El Observatorio Contra la Homofobia ha destacado en sus datos que las agresiones verbales son el tipo de discriminación más registrado, un 24,8%, pero un porcentaje similar se dio tanto en la las muestras de odio y exaltación, con un 24,5%, y en las agresiones físicas, con un 23,5%.

El portavoz de la OCH, Eugeni Rodríguez, lamentó que se trata de unos datos "preocupantes" y criticó "el discurso de odio de la extrema derecha", así como la "falta de voluntad política" para revertir la situación. Además, Rodríguez pidió "más recursos" para poder hacer frente a la situación, así como "más coordinación" entre las entidades implicadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento