El Observatorio contra la Homofobia registra por primera vez en 2022 más agresiones físicas que verbales en Cataluña

  • Las incidencias que atendió la entidad bajaron respecto al año anterior, pero volvieron a superar las 200.
Protesta en la estación del Clot contra la homofobia.
Una protesta en la estación del Clot contra la homofobia.
MIQUEL TAVERNA
Protesta en la estación del Clot contra la homofobia.

El Observatorio contra la Homofobia (OCH) registró en 2022 por primera vez más agresiones físicas que verbales en Cataluña, según el informe anual que ha presentado este jueves la entidad, que también muestra que aunque el número de incidencias que atendió fue menor que en 2021, siguieron por encima de las 200.

En concreto, las incidencias fueron 237, lo que supone una reducción del 16,5% respecto al año anterior (284). Del total, el 24,9% fueron agresiones físicas y el 23,2%, verbales. También hubo casos de amenazas, acoso, violaciones del derecho de admisión, odio o trato inadecuado.

El OCH ha calificado de "alarmante" el hecho de que las agresiones físicas superen a las verbales, y director del estudio, Cristian Carrer, ha apuntado que "tiene que ver con la presencia de discursos de odio normalizados en muchos sectores", por lo que ha llamado a romperlos con "pedagogía". Por su parte, el presidente del OCH, Eugeni Rodríguez, ha subrayado que "el discurso de odio es la antesala del delito de odio". La directora del Organismo de Protección y Promoción de la Igualdad de Trato y la No-discriminación de la Generalitat, Manuela Fernández, ha alertado de que "la extrema derecha está dentro de las instituciones", por lo que "los derechos conquistados se encuentran en peligro".

El informe de la entidad también muestra que el colectivo gay, como es habitual año tras año, fue el que más incidencias reportó en 2022 (66,5%), seguido del de las mujeres trans (10,6%) y las lesbianas (10,1%). Por tipo de LGTBIfobia, el más habitual fue la gayfobia (56,1%), y justo por detrás se situó la transfobia (22,4%), que aumentó seis puntos porcentuales respecto al año anterior.

Marzo y junio fueron los meses en que se registraron más incidencias, el 59,2% entre semana y el 40,8% los fines de semana, "cuando los recursos son más exiguos", ha señalado Carrer. Por provincias, el 44,8% correspondieron a Barcelona; el 20,8%, a Tarragona; el 20,1% a Girona y el 14,3% a Lleida. Un 59,4% de las incidencias tuvo lugar en la calle; un 17,1%, a través de internet; un 14,1%, en espacios privados de concurrencia pública y un 9,4%, en otros espacios privados. 

El informe muestra que subieron las que se registraron en locales de ocio nocturno, del 3,5% en 2021 al 7,2% en 2022, algo que Rodríguez ha atribuido a que se denuncian más gracias a los puntos lilas instalados en algunos de estos establecimientos.

La media de edad de las personas que sufrieron una agresión o discriminación en 2022 y lo comunicaron al OCH fue de 32,6 años y hubo una mayor de 61 años, a diferencia de en 2021, cuando no hubo ninguna.

Carrer ha explicado que el 39% de las 237 incidencias que registró el OCH el año pasado "se comunicaron y no recorrieron ningún itinerario", mientras que Rodríguez ha señalado que en Europa solo se denuncia el 16% de los malos tratos. Para que este porcentaje se incremente, ha considerado necesario que aumenten las detenciones de agresores.

Reclamaciones

El OHC pide "intensificar" herramientas que faciliten la llegada de incidencias y destinar recursos a implementar, de manera transversal, políticas públicas de prevención, detección e intervención ante las discriminaciones. Asimismo, cree necesario establecer convenios entre ayuntamientos y entidades LGTBI+ de todo el territorio para que haya una red de coordinación.

También reclama que se pueda presentar una denuncia por LGTBI-fobia en cualquier comisaría de los Mossos d'Esquadra de Cataluña, garantizar el acceso efectivo a la justicia para las personas LGTBI+ y promover la sensibilización de los operadores judiciales sobre sus derechos y necesidades específicas.

Además, Rodríguez ha considerado imprescindible la modificación de la ley 11/2014 que este julio se aprobará en el Parlament y "que pone ante todo la reparación de las víctimas y adecuar el régimen de sanciones a la gravedad de las incidencias". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento