Arrels atiende en Barcelona a más de 3.000 personas sin hogar en 2023, un 7% más que el año anterior

  • Las cifras de la fundación señalan que el 87% de las personas que atendieron fueron hombres, mientras que un 13% fueron mujeres.
Un grupo de sintecho se cobija en los porches de la escuela Massana, en la Gardunya.
Un grupo de sintecho se cobija en los porches de la escuela Massana, en la Gardunya.
Hugo Fernández
Un grupo de sintecho se cobija en los porches de la escuela Massana, en la Gardunya.

La Fundación Arrels ha acompañado durante todo este 2023 a un total de 3.283 personas sin hogar, un 7% más que el año anterior. Desde la asociación aseguran que a pesar de que las cifras son provisionales, este  ha sido el año récord en cuanto a ayudas.

Los datos con los que cuenta la fundación, arrojan que 2.703 personas acudieron al centro en busca de protección, orientación y servicios básicos. Una cifra que supone un 13% más que el año anterior. 

En el caso de personas sin hogar, 784 personas fueron visitadas directamente en la calle, proporcionándoles compañía y ayuda. Además, a 267 les proporcionaron alojamiento. Asimismo, según las cifras de Arrels, el 87% de las personas que atendieron fueron hombres, mientras que un 13% fueron mujeres.

La fundación también ha explicado que desde hace dos años, el equipo de calle recorre de manera habitual todos los distritos de la ciudad para visitar a las personas que viven al raso y saber cómo se encuentran, proporcionarles ayuda y atención médica si es necesario. 

Contabilizan un total de 1.384 personas sin hogar

Como cada año, Arrels organizó un recuento nocturno para saber cuántas personas duermen actualmente en las calles de Barcelona. Los voluntarios que participaron contabilizaron a un total de 1.384 personas durmiendo al raso. 

La asociación está agradecida por haber tenido la oportunidad de ayudar a los más necesitados. Aunque lamentan que durante el 2023, 55 personas hayan fallecido en la calle por no tener un techo y reclaman medidas para poner fin al sinhogarismo. 

"Estos datos evidencia que, a pesar de los esfuerzos de la administración pública, los recursos básicos que tenemos en Barcelona para personas que viven en la calle son insuficientes", afirma Ferran Busquets, director de Arrels.

La ayuda ciudadana aumenta en Barcelona

Desde la fundación destacan que todas las ayudas han sido posibles gracias a las más de 340 personas voluntarias que se han sumado a la causa. Además, de las 510 personas que han ayudado de manera puntual en algunas actividades, como en el caso del recuento del 13 de diciembre.

Asimismo, Arrels reitera que la preocupación por las personas que duermen en la calle empieza a crecer entre los vecinos y vecinas de la ciudad de Barcelona, ya que durante el 2023, 2.314 personas contactaron con la fundación angustiados por la situación de este colectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento