Los Reyes Magos homenajearán a los abuelos de Madrid en una Cabalgata con 13 carrozas

Los pajes reales de la Cabalgata de Reyes de Madrid junto a la delegada de Cultura, Marta Rivera de la Cruz.
Los pajes reales de la Cabalgata de Reyes de Madrid junto a la delegada de Cultura, Marta Rivera de la Cruz.
Ayuntamiento de Madrid
Los pajes reales de la Cabalgata de Reyes de Madrid junto a la delegada de Cultura, Marta Rivera de la Cruz.

¡Abran paso! Sus Majestades los Reyes Magos están a punto de llegar a Madrid desde Oriente. Como ya es tradición, este viernes 5 de enero Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán el centro de la capital de España acompañados de un séquito más de un millar de pajes y camellos distribuidos en 13 carrozas. Bajo el lema 'El regalo de la inocencia’, la Cabalgata de Reyes de este 2024 está dedicada a los abuelos y repartirá 1.200 kg de caramelos en la tarde más mágica del año.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha dado cuenta este miércoles de las novedades de la Cabalgata de 2024 desde el taller de Arganda del Rey donde se ha fabricado la carroza de la Dirección General de Mayores y Prevención de la Soledad que presidirá el espectáculo. El carruaje, de colores cálidos, simula un nido hecho con hojas de Sauce y trenzados de mimbres, una fibra natural empleada desde la Edad de Hierro. A bordo, viajarán 24 personas de avanzada de edad previamente seleccionadas.

"Hemos querido hacer un reconocimiento a todos esos mayores, esos abuelos, que nos han regalado su sabiduría, su experiencia, que se han ocupado tantas veces de los nietos, que son fundamentales en la vida de las familias", ha explicado la 'popular', de la mano del equipo artístico y técnico que hace posible la Cabalgata, con un presupuesto de 1.2 millones de euros. El desfile se desarrollará entre las 18.30 y las 21 horas y se prevé una asistencia de unas 300.000 personas, según el Consistorio, que recomienda utilizar transporte público para los desplazamientos.

A la presentación de la cabalgata también han asistido los pajes reales, a los que la delegada les ha expresado su deseo de hacer el recibimiento que merecen a Sus Majestades, ya que "ellos siempre se encuentran muy a gusto en Madrid, pero tenemos que superarnos este año". ¿Su deseo de Reyes? Paz y amor para la ciudad de Madrid, porque de las políticas de cultura ya se "encarga" ella. Los pajes han reconocido que este año los "niños se han portado mejor que el pasado" y que en sus listas de regalos no siempre hay objetos materiales, "algunos nos piden más entendimiento entre los humanos" o, lo que es más complicado, "que sus hermanos pequeños empiecen a comer lechuga".

Una comitiva internacional 

Este año la temática de todo el desfile se ambienta en los continentes de donde provienen Melchor, Gaspar y Baltasar (Europa, Asia y África). Además de tres carrozas reales, que aún son un secreto, pero que iluminarán a su paso todo el recorrido, transitarán otras diez más, correspondientes a los patrocinadores y colaboradores y la que transportará la gran estrella de Oriente que guiará a los Reyes. En total, son cuatro los elementos que protagonizarán la marcha.

La cabalgata 2024 arrancará en la plaza de San Juan de la Cruz con una impresionante danza aérea bajo una la luna, como símbolo de sabiduría y experiencia. Les seguirá una pareja de marionetas gigantes que se desplazarán al ritmo de gaitas y percusiones, interactuando con el público infantil y emulando la conexión entre abuelos y nietos. Y cerrará el cortejo la carroza Mayores de Madrid. 

En total, participarán alrededor de 1.500 personas, con más de 200 pajes reales y 15 abanderados, de cinco compañías nacionales y siete internacionales. A ellos se sumarán más de cien jóvenes músicos de la banda de marcha The Blue Valley North Marching Band, de Kansas City (Estados Unidos) para amenizar la fiesta al son de los clarinetes, oboes, flautas, saxofones, piccolos, bombos, cajas y platillos. 

Además del desfile, que se pondrá en marcha en el paseo de la Castellana a las 18:30 horas, en el escenario del Palacio de Cibeles, la música y el circo serán los protagonistas hasta que lleguen las carrozas y el discurso de Sus Majestades, poco antes de las 21.00 horas. Como colofón, un espectáculo pirotécnico, con cientos de fuegos artificiales, resonará en el cielo de Madrid al ritmo del tema musical 'Gloria In Excelsis Deo', de Vivaldi. El público dispondrá de gradas con más de 8.000 plazas a lo largo del recorrido y 2.500 en Cibeles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento