Cabalgatas de Reyes seguras y sin incidentes: los consejos de Protección Civil

  • Recomiendan que los niños lleven una identificación con los datos y un número de contacto por si se desorientan.
Una imagen de una Cabalgata de los Reyes Magos en Barcelona.
Una imagen de la Cabalgata de los Reyes Magos en Barcelona.
Ajuntament de Barcelona
Una imagen de una Cabalgata de los Reyes Magos en Barcelona.

Con el objetivo de que las cabalgatas de las diferentes localidades de Cataluña transcurran de manera segura y sin incidentes, Protección Civil de la Generalitat ha publicado un listado de consejos y medidas de autoprotección. Entre ellas destacan que hay que supervisar a los niños constantemente y asegurarse de que lleven una identificación con los datos y un número de contacto en caso de que se desorienten.

Para evitar accidentes, Protección Civil recuerda que durante la cabalgata, es importante mantener una distancia prudencial con las carrozas, evitar bajar a la calzada para coger caramelos y no atravesar la calle mientras están pasando los vehículos.

Desde Protección Civil se recuerda que el paso de las carrozas puede acarrear cierto riesgo, así como la posibilidad de accidentes al subir a mobiliario urbano como contenedores o semáforos. En este sentido, destacan que hay que actuar con sentido común, seguir las instrucciones de la organización y evitar ponerse en situaciones de riesgo.

No obstante, los técnicos en seguridad de la Generalitat advierten de que si se produce alguna incidencia, hay que mantener la calma y seguir las instrucciones del personal de seguridad. Todos los consejos están recogidos en la web dedicada a estas fiestas, https://interior.gencat.cat/nadal, y en el mensaje de Twitter @emergenciescat con la etiqueta #cabalgatasegura,

En el listado de consejos y medidas de seguridad se detalla lo que hay que hacer previamente a llegar a la cabalgata. Si se va en grupo, hay que acordar un punto de encuentro fuera de la zona donde haya una gran aglomeración de público para reunirse en caso de separarse o perderse. 

Asimismo, recomiendan utilizar zapatos que ofrezcan una buena protección en los pies para prevenir cualquier tipo de lesión. Ante la posibilidad de temperaturas gélidas, recuerda que hay que abrigarse convenientemente, y utilizar un sombrero o gorro junto a una bufanda o un pañuelo.

Mientras duran la cabalgata, Protección civil insiste en que es importante no acercarse a las carrozas ni intentar subir en ningún momento y estar siempre detrás de las barreras de seguridad o las áreas marcadas para espectadores durante el paso de las carrozas. También que hay que evitar subir a barandillas, rejas, contenedores u otras estructuras altas.

Por otros lado, avisan de que no hay que lanzar caramelos o cualquier objeto hacia el personal de seguridad, a los participantes de las carrozas, o a otros espectadores. Una vez finalice el evento, es importante salir del área de forma ordenada, respetando las indicaciones de los servicios de seguridad y el orden establecido.

Infografía con los consejos de Protección civil para la cabalgata.
Infografía con los consejos de Protección civil para la cabalgata.
Generalitat de Catalunya

Los consejos de Protección Civil se centran especialmente en el ciudado de los más pequeños, y señalan que si asiste a la cabalgata con niños, es esencial mantenerlos siempre cogidos de la mano. Hay que hablar con ellos sobre las precauciones a seguir, explicarles qué deben evitar e enseñarle sobre cómo actuar en caso de que se desorienten o pierdan.

Hay que evitar que los niños suban a objetos para observar mejor el evento. Recuerdan que es más seguro levantarlos en brazos si es necesario para una mejor visión. En caso de encontrar un menor desorientado o perdido, hay que actuar rápidamente y acompañarlo directamente a los agentes de la policía o al personal de seguridad más cercano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento