Las infecciones respiratorias agudas "continúan en ascenso" en Cataluña

  • En la población pediátrica, la positividad de los multitest muestra que la gripe es el virus que más circula.
Un hombre se vacuna de gripe y covid, en una imagen de archivo.
Un hombre se vacuna de gripe y covid, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Un hombre se vacuna de gripe y covid, en una imagen de archivo.

El sistema sanitario catalán se encuentra contra las cuerdas debido a la incidencia de las infecciones respiratorias agudas que hay en Cataluña. Según datos del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones, durante la semana del 18 al 24 de diciembre, las infecciones han ido aumentando y la tendencia “continúa en ascenso”.

El sistema ha registrado que, durante la semana epidemiológica 51, la tasa de infecciones respiraciones agudas ha afectado a 909 personas por 100.000 habitantes y se han registrado 71.643 casos. En cuanto a la distribución, se percibe que la infección más frecuenta hasta ahora ha sido la gripe, con el 22,6% de las muestras, seguido del rinovirus, con el 17,9%. Después le sigue el Sars-CoV-2, con un 14,6%. En cuanto al virus respiratorio sincitial (VRS) se ha registrado un 13,2%.

En la población pediátrica, la positividad de los multitest muestra que la gripe es el virus más circulante, con un 42% y con un ascenso respecto a la anterior semana. Le sigue el VRS, con un 18,8% que continúa en descenso.

Tendencia ascendente de ola epidémica de grupo y VRS

En la población adulta, la tendencia de la ola epidémica de gripe y VRS es ascendente. En cuanto a la gripe, su pico de incidencia es mayor que el del año pasado. En el caso del VRS es “claramente inferior”.

La incidencia del Sars-CoV-2 "parece estabilizarse y los ingresos relacionados han bajado", además se mantiene el aumento por encima de lo esperable de las neumonías diagnosticadas en la atención primaria, según el Sivic.

El número de personas ingresadas con Covid ha bajado

La estimación de la tasa semanal global de Covid-19 es de 133, en descenso respecto a los 205 de la semana anterior, y el número de personas ingresadas con Covid-19 también ha registrado una bajada: hay 535 personas ingresadas en camas convencionales, 36 menos que la anterior, y 13 en la UCI.

La cobertura vacunal de las personas vulnerables frente a la Covid-19 es del 58% para los mayores de 80 años y del 45% en personas entre 70 y 79 años, mientras que la cobertura para la gripe de los mismos colectivos es superior, con el 65% y el 52%, respectivamente.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento