La Nochevieja se salda en Sevilla con un 30% menos de incidencias y unas 20.000 personas en la Avenida para ver las campanadas

Miles de personas acudieron en Nochevieja a la Avenida de la Constitución para ver las campanadas en directo desde Sevilla.
Miles de personas acudieron en Nochevieja a la Avenida de la Constitución para ver las campanadas en directo desde Sevilla.
AYTO. SEVILLA
Miles de personas acudieron en Nochevieja a la Avenida de la Constitución para ver las campanadas en directo desde Sevilla.

La capital hispalense ha vivido en 2023 un Fin de Año muy especial, con la retransmisión en directo de las campanadas de Mediaset desde el Ayuntamiento, un evento que concitó la noche del domingo en la Avenida de la Constitución a unas 20.000 personas, en una noche que se saldó con menos de 300 incidencias, un 30% menos que en 2022.

El delegado de Seguridad y Movilidad, Ignacio Flores, detalló este lunes que el operativo especial de Nochevieja atendió en la ciudad un total de 278 incidencias, lo que supone un 30% menos que las aproximadamente 400 registradas durante el Fin de Año anterior. De estas, 102 fueron atendidas desde el centro de control de la Policía Local, 153 por el Cecop y 24 por los Bomberos.

De los casos atendidos por la Policía Local, el único reseñable fue una pelea multitudinaria con un apuñalamiento en la Sala Theatre, en Sevilla Este, donde también intervino la Policía Nacional. Asimismo, se produjeron dos accidentes de tráfico, dos incendios y 42 incidencias por ruidos, seis de ellas por lanzamiento de petardos, pero todas ellas sin gravedad.

Mientras, la Unidad de Línea Verde de la Policía inspeccionó la misma noche del 31 más de una decena de establecimientos, aunque los agentes solo tuvieron que proceder al desalojo y precinto de uno de ellos por exceso de aforo y tener las puertas de emergencias bloqueadas. Flores recordó que, desde el inicio del Plan de Navidad, se han inspeccionado 210 locales, con el precinto de 24 de ellos. Esto, defendió el Ayuntamiento, es fruto de las reuniones previas que el Consistorio ha mantenido con los hosteleros, en las que se les facilitó toda la información para que los negocios cumplieran con las medidas de seguridad exigidas.

Además de todo esto, la Policía realizó en Sevilla 115 pruebas de alcoholemia, con solo cuatro positivas. Desde el día 16, el total de pruebas asciende a 1.648, con 45 resultados positivos. Y se actuó en la búsqueda y localización de un niño de dos años la noche del 30, que estaba con sus padres en la Alameda de Hércules, se extravió y fue localizado en el puente de la Barqueta.

El Plan de Seguridad de Navidad continuará operativo hasta el 8 de enero, con un refuerzo policial extraordinario en las zonas de mayor afluencia para evitar movilizar a los agentes de los barrios. Flores aseguró que "el operativo de seguridad ha funcionado, no podemos evitar el número de incidencias en una noche como esta, pero ha estado todo perfectamente coordinado y planificado, como ya hicimos en Halloween o se está haciendo durante las fechas navideñas".

A nivel provincial, el servicio de Emergencias 112 Andalucía atendió en Nochevieja 517 incidencias en Sevilla, desde las 15.00 horas del día 31 hasta las 6.00 horas del día 1, una cifra muy similar a la del año pasado. Las principales llamadas fueron motivadas por asistencias sanitarias (218) y casos de seguridad ciudadana (136), además de incendios (57), las incidencias de tráfico (32) y los accidentes de circulación (17). El resto de emergencias coordinadas se han debido a solicitudes de servicios sociales, rescates y salvamentos y anomalías en servicios básicos, entre otros.

Campanadas

Respecto a la emisión de Mediaset de las campanadas por primera vez desde Sevilla, fuentes municipales han informado de que estas congregaron a unas 20.000 personas en la Avenida de la Constitución, sin que se produjeran incidencias graves gracias al dispositivo previamente planificado y coordinado con la Policía Local y Nacional. En la Avenida, en concreto, el dispositivo se mantuvo desde las 20.00 horas hasta las 2.00 de la madrugada, cuando Lipasam concluyó las actuaciones de limpieza.

Por su parte, el alcalde, José Luis Sanz, agradeció el trabajo de "todo el equipo que ha hecho posible que vivamos una noche histórica en la que todas las miradas han vuelto a ponerse en Sevilla". Y subrayó que "hemos vuelto a demostrar que Sevilla es una ciudad capaz de acoger cualquier evento que se proponga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento