La llegada de migrantes a España sigue la senda de 2023: 221 han arribado en Canarias en el arranque del año

Embarcación de salvamento.
Embarcación de salvamento.
SALVAMENTO
Embarcación de salvamento.

Unas cinco pateras han llegado en las últimas horas a las islas Canarias transportando un total de 221 migrantes, según informa Cruz Roja, que dos de ellas han sido en Gran Canaria, una a El Hierro, una a Lanzarote y otra a Fuerteventura.

La primera de ellas lo hizo a las 16.45 horas de este domingo a la Playa de La Cantería, dentro del municipio de Haría, Lanzarote, con 31 personas que no precisaron de asistencia sanitaria. Ya a las 17.15 horas, arribó al Puerto de La Estaca, en la isla de El Hierro, otra embarcación irregular con 33 personas, todas en aparente buen estado de salud.

Finalmente, el último dispositivo de socorro desplegado en 2023 en aguas canarias permitió auxiliar, pasadas las 22:00 horas, a la Salvamar Macondo a una embarcación detectada por el SIVE a 22,2 kilómetros del sur de Gran Canaria. Esta estaba ocupada por 45 varones subsaharianos, a quienes Cruz Roja prestó asistencia humanitaria a su llegada al muelle de Arguineguín, en los primeros minutos de 2024, según ha informado la ONG en un comunicado y corroborado luego Salvamento Marítimo.

Primera patera del año en Fuerteventura

Ya de madrugada, pasadas las 03:00 horas, otro grupo de 13 personas, todos varones de origen magrebí, que viajaban en una nueva embarcación precaria detectada también por el SIVE cuando navegaba a 7,4 kilómetros de Pájara.  

Este fue auxiliado por la Salvamar Izar y asistido en tierra por Cruz Roja, concretamente en el muelle de Gran Tarajal, en el municipio majorero de Tuineje, al sureste de Fuerteventura. En esta ocasión tampoco hubo que hacer traslados sanitarios, aunque uno de los ocupantes de esta barcaza presentaba síntomas de hipotermia, según han asegurado las citadas fuentes.

Además, sobre las 02:00 horas, la Guardia Civil informó de la detección, a 20,4 kilómetros de Arguineguín, de otro cayuco con 109 personas, según Cruz Roja, al que partió a auxiliar la Salvamar Macondo, cuya tripulación lo avistó a las 03:00h y lo escoltó hasta el muelle del suroeste de Gran Canaria, donde sus ocupantes acabaron de ser desembarcados sobre las 05.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento