La pesimista perspectiva sobre Putin en 2024, según un profesor experto en seguridad: "Está siendo una Navidad excelente para él"

Russian President Vladimir Putin delivers a speech during a concert dedicated to the 100th birth anniversary of Soviet and Russian poet Rasul Gamzatov at the State Kremlin Palace in Moscow, Russia, Thursday, Sept. 28, 2023. (Alexei Nikolsky, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
Vladimir Putin, el  pasado mes de septiembre.
Alexei Nikolsky
Russian President Vladimir Putin delivers a speech during a concert dedicated to the 100th birth anniversary of Soviet and Russian poet Rasul Gamzatov at the State Kremlin Palace in Moscow, Russia, Thursday, Sept. 28, 2023. (Alexei Nikolsky, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)

En unas horas habrá comenzado 2024, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, será de nuevo uno de los personajes centrales a nivel mundial, habida cuenta de que la guerra en Ucrania sigue.

Pero un experto en seguridad y política internacional cree que las perspectivas para él son buenas, lo que significa que no lo son tanto para el resto del mundo libre y democrático.

El profesor Anthony Glees, experto en seguridad e inteligencia de la Universidad de Buckingham, dijo que la forma en que Occidente está "apaciguando" al belicista líder ruso se remonta a Adolf Hitler y el período previo a la Segunda Guerra Mundial.

Glees cree que la mejor oportunidad de detener la agresión de Putin es "dar un paso al frente" y respaldar los llamamientos del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que solicita más armas para permitir una contraofensiva exitosa.

"Si se puede hacer retroceder a Putin, todos podremos dar un suspiro de alivio en 2024", dijo el profesor Glees al Mirror. Y si bien no está seguro de que Putin tenga las tropas necesarias para regresar, sí tiene la "decisión" de seguir presionando si su guerra no es finalmente extinguida.

"Sería catastrófico permitir que Putin tenga algo por la fuerza, porque si consigue algo por la fuerza en Ucrania, entonces irá a por más, en particular los nuevos miembros de la OTAN, los estados bálticos, pero también Polonia, Hungría o Rumanía", dice Glees.

Sería catastrófico permitir que Putin tenga algo por la fuerza, porque si consigue algo por la fuerza en Ucrania, entonces irá a por más

"El sueño de Putin, el de la gente que está detrás de Putin, es restaurar la integridad territorial de la Unión Soviética. Eso es lo que quieren, con sus satélites, sus estados amortiguadores y sus interconexiones. No tengo dudas de que esa es la intención de Putin. ¿Tiene las tropas para hacerlo? ¿Las armas para hacerlo? No estoy seguro. Pero tiene la determinación de hacerlo", dice Glees.

"Tenemos las armas, pero parece que nos falta la determinación para garantizar que esta situación no se produzca, dándole a Zelenski las armas que necesita ahora. Ésa es nuestra mejor póliza de seguro para garantizar que Zelenski gane, darle lo que quiere y necesita y ayudarlo en todo lo que necesite", prosigue el experto.

"Como sabemos por la Segunda Guerra Mundial, si apaciguas a alguien como Hitler y le das lo que quiere sin luchar, no te das cuenta de que, en realidad, si hubieras luchado, probablemente podrías haberlo detenido. Paradójicamente, Alemania se hizo más fuerte a medida que avanzaba la guerra", explica el profesor.

Glees cree que Putin es uno de los grandes beneficiados por la guerra provocada por los terroristas de Hamás en Gaza. "Esa es una guerra del siglo XX que se libra en el siglo XXI", dice Glees, que añade que es "maravilloso para Putin, un año excelente, una Navidad excelente para Putin y sus seguidores", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento