Unos científicos captan la milagrosa regeneración de la aleta de un tiburón

Un tiburón tintorera ha aparecido en la orilla de una playa de Orihuela (Alicante)
Imagen de archivo de un tiburón.
Wikipedia
Un tiburón tintorera ha aparecido en la orilla de una playa de Orihuela (Alicante)

Un grupo de científicos ha descubierto el peculiar caso de un tiburón cuya aleta dorsal se ha regenerado tras haber sufrido mutilaciones, tal y como recoge el diario The Sun.

El animal fue visto por primera vez con una aleta dorsal desgarrada en el año 2022, pero ahora ha sido avistado con la aleta curada, en una situación de nuevo crecimiento que solo se ha observado dos veces antes.

El animal llevaba en su aleta dorsal una etiqueta para realizar un seguimiento sobre su migración. Pero en algún momento, otro animal o un humano le arrancó la etiqueta.

La aleta del animal quedó gravemente mutilada, pero menos de un año después, los científicos han descubierto que el apéndice se ha regenerado casi en su totalidad. El hallazgo ha sido publicado en la revista Journal of Marine Sciences.

"Este estudio demuestra la regeneración parcial de las aletas de un tiburón sedoso (Carcharhinus falciformis) casi un año después de una lesión traumática que resultó en una pérdida del 20,8% de la primera aleta dorsal", escribieron los autores.

Arriba, la aleta mutilada y debajo, una vez regenerada.
Arriba, la aleta mutilada y debajo, una vez regenerada.
Josh Schellenberg

"El tiburón fue fotografiado 332 días después de la lesión registrada con una aleta dorsal recién formada que había sanado al 87% de su tamaño original", prosiguieron.

Este caso es tan raro que sólo se ha registrado otro registro de regeneración de aleta dorsal como este en un tiburón ballena. Es la primera evidencia de este tipo de que las aletas dorsales pueden volver a crecer en los tiburones sedosos.

Sobre cómo sufrió la herida el tiburón, los científicos creen que lo más probable fuera "que el tiburón fuera capturado por un pescador y le cortaran la etiqueta para intentar venderlo, o simplemente no querían que los científicos lo estudiaran".

"Los tiburones pueden ser vistos como una molestia para algunas personas, así que puedes imaginar que hay un grupo de personas que no querrían que incrementáramos las medidas de conservación", dicen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento