Susana Díaz no ve oportuno el momento para la subida de sueldo de Moreno aunque entiende que "no cobraba lo que debía"

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en una imagen de archivo.
Imagen de archivo de Susana Díaz.
 Europa Press
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en una imagen de archivo.

La senadora Susana Díaz, última presidenta socialista de la Junta de Andalucía, ha señalado este viernes que el momento que ha elegido su sucesor al frente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno (PP-A), para subirse el sueldo "no es oportuno". No obstante, ha señalado que cree que lo que cobraba hasta ahora el jefe del Ejecutivo andaluz no era lo que debía en función de su cargo al frente de la comunidad autónoma más poblada de España, con más de 8,5 millones de habitantes.

En declaraciones en Cuatro, la expresidenta andaluza se ha pronunciado así al hilo de la decisión, adoptada esta semana por el Consejo de Gobierno andaluz del PP-A, de acordar una subida del sueldo para 269 altos cargos de la Junta, incluido el del presidente, que pasará de una retribución anual de 71.667,36 euros, que era la prevista en la Ley del Presupuesto de 2024, a otra de 87.333 euros tras esta subida.

Díaz ha dicho que le "gusta" el debate que se ha generado al hilo de dicha subida de salario, "porque se demuestra" que, cuando estaba al frente de la Junta -entre septiembre de 2013 y enero de 2019-- ella "era la presidenta" autonómica, junto con el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, "que menos ganaba de España, 3.400 euros netos" al mes, según ha remachado.

"No tiene sentido"

Al respecto, la actual senadora socialista por designación del Parlamento andaluz ha opinado que ese "no es el sueldo que debe tener un presidente" de la Junta, porque "no tiene sentido que tengas la responsabilidad de 8,5 millones" de personas -en referencia a la población de Andalucía- "y cobrar eso, sin pagas" extraordinarias además.

Dicho esto, y en un mensaje dirigido al PP-A sin citarlo, Susana Díaz ha apostillado que "no se puede tener demagogia" con este tema, y no puede ser que ahora nos parezca que el presidente de la Junta no puede cobrar eso y antes nos parecía bien porque era de otro color" político. En ese sentido, ha comentado que "tan injusto" era antes -durante su etapa de gobierno- el sueldo del titular de la Presidencia de la Junta como lo es ahora.

Díaz ha agregado que le "parece bien que los presidentes estén bien retribuidos", porque, "para que no se llene la política de integristas y de mediocres, y quiera venir gente profesional de valía, hay que pagarlo".

No obstante, ha considerado que acordar la subida del sueldo de los altos cargos de la Junta "en este momento", cuando "la gente no puede ir al médico" en la sanidad pública andaluza, "es poco comprensible". Esto, en su en opinión, se evidenció durante la explicación que al respecto de esta medida dio el consejero portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo en la que se adoptó, el pasado miércoles, 27 de diciembre.

Así, ha considerado que el portavoz de la Junta, "como él mismo se estaba dando cuenta de que anunciaba dos dimisiones" de altos cargos de la Consejería de Salud y Consumo -las del viceconsejero y el director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS)- a la vez que dicha subida de sueldos en la misma rueda de prensa, "no fue capaz ni de explicar el porqué " de dicho incremento salarial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento