Sumar critica que PP y PSOE hayan excluido a los demás de la reforma constitucional

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy (d), interviene durante un pleno en el Senado, a 19 de diciembre de 2023, en Madrid (España).
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.
Europa Press
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy (d), interviene durante un pleno en el Senado, a 19 de diciembre de 2023, en Madrid (España).

El ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha asegurado este viernes que apoyará "incondicionalmente" la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término "disminuidos", pero ha criticado que PSOE y PP la hayan presentado sin contar con el resto de grupos políticos.

En un comunicado, el dirigente de Sumar ha expresado su deseo de que la reforma se apruebe "cuantos antes", pero ha afirmado que "no es patrimonio ni mérito de ningún partido". La propuesta, de hecho, "debería haber sido presentada por todos los grupos políticos", ha aseverado. Se trata, ha recordado, de "una victoria histórica de las personas con discapacidad, de sus familias, y de la sociedad civil organizada".

El ministro ha subrayado que los derechos de las personas con discapacidad deben ser objeto de una política de Estado y apoyarse sobre los más amplios consensos sociales. "Por supuesto, apoyaremos la reforma incondicionalmente. Ojalá sea aprobada cuanto antes", ha zanjado.

Lo ha hecho minutos después de que grupos parlamentarios del PP y el PSOE hayan registrado en el Congreso una iniciativa conjunta para reformar el mencionado artículo de la Carta Magna que elimina el término "disminuidos", sustituyéndolo por el de personas con discapacidad.

Es el resultado del compromiso asumido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, para registrar esta iniciativa antes de que finalizase el año, con el objetivo de que quede aprobada en el mes de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento