Los abonos gratuitos de cercanías y media distancia salen a la venta este sábado: serán válidos hasta el 30 de abril

ANDALUCÍA.-Córdoba.- Córdoba supera los 5.000 abonos gratuitos para viajeros de Media Distancia
Tren de Media Distancia
20M EP
ANDALUCÍA.-Córdoba.- Córdoba supera los 5.000 abonos gratuitos para viajeros de Media Distancia

Este sábado se ponen a la venta los abonos gratuitos de trenes de cercanías y media distancia para viajar hasta el próximo 30 de abril, al tiempo que el Gobierno ya ha fijado las condiciones para vender los abonos gratuitos para las líneas de autobús estatales interurbana y de larga distancia.

La compra se puede hacer a través de la aplicación de Cercanías Renfe o, en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant a través de la web de Renfe. En el caso de Avant, suponen un descuento del 50 %, al igual que sobre otros trayectos que han sido declarados de servicio público.

Refuerzo de medidas para fomentar el buen uso

En 2024, Renfe va a profundizar en las iniciativas para evitar el uso irregular de los abonos en los servicios de Media Distancia y en los Avant, donde "todavía se detecta un uso irregular que impide disfrutar de estas medidas a todos los ciudadanos".

Así, en los recorridos de Media Distancia por vía convencional, Renfe ha ampliado a una hora el tiempo en el que una reserva debe ser formalizada o, en caso de no realizar el viaje, anularse, cuando antes solo eran diez minutos. Si no se hace, se perderá el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días.

La empresa también prepara medidas adicionales para los trenes de Alta Velocidad de Media Distancia, Avant, que entrarán en vigor el 1 de marzo, al tiempo que prevé realizar controles aleatorios para comprobar el uso correcto de los títulos bonificados.

Para adquirir el abono es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías, Rodalies y Servicios de Proximidad, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional.

El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez que al final del cuatrimestre se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.

Gratuidad de autobuses estatales

Por su parte, el Ministerio de Transportes ha publicado también este viernes la resolución que fija las condiciones para implantar la gratuidad en las líneas de autobús de titularidad estatal durante todo 2024.

De este modo, se crea un abono para cada uno de los orígenes y destinos de todas las concesiones de autobús. Este título multiviaje será gratuito para los viajeros habituales y no tendrá límite en el número de desplazamientos que pueda realizar cada usuario, en línea con el sistema establecido en 2023, y que, al igual que con los trenes, tendrán vigencia cuatrimestral.

Los viajes se deben formalizar de manera habitual y las fianzas oscilan entre los 20 y los 65 euros en función del trayecto. Los abonos, que son personales e intransferibles y cada usuario solo puede comprar uno por trimestre, los vende cada una de las empresas concesionarias de las líneas de autobús de titularidad estatal.

Para evitar usos fraudulentos se han establecido normas como que solo se puede formalizar un viaje de ida y vuelta por día, salvo que previamente se haya procedido a su cancelación, y que las cancelaciones han de realizarse con un mínimo de 24 horas de antelación. En cualquier caso, la empresa concesionaria podrá reducir ese plazo en trayectos de corta duración en los que la mayoría de los desplazamientos respondan a una movilidad obligada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento