María Jesús Montero asciende a vicepresidenta primera del Gobierno para dar relevo a Nadia Calviño

La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presenta el techo de gasto al Consejo de Ministros.
La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
CARLOS LUJÁN / EP
La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presenta el techo de gasto al Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha nombrado a Carlos Cuerpo nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa, en tanto que ha ascendido a vicepresidenta primera a María Jesús Montero, lo que supone la desaparición de la vicepresidencia cuarta.

La ministra de Hacienda y Función Pública asciende tras cinco años en los que ha ganado peso político dentro del PSOE, hasta ser la "número dos" de Pedro Sánchez en el partido, y ha cobrado mayor relevancia en el Ejecutivo gracias a su habilidad negociadora.

Montero (Sevilla, 1966) ha estado detrás de los dos acuerdos para formar Gobierno de coalición y ha posibilitado la aprobación de tres presupuestos con los que se han cumplido las previsiones de déficit remitidas a Bruselas, aunque ha sido acusada de cierta ligereza a la hora de cuadrar las cuentas públicas.

Quienes se han sentado con ella a negociar destacan su capacidad de diálogo y un carácter posibilista. No es de las ministras mejor valoradas por la ciudadanía, pero sí una de sus caras más reconocibles tras ejercer durante algo más de un año la portavocía del Gobierno en plena pandemia. 

Mantiene Hacienda

Su promoción cobra sentido en una legislatura que Pedro Sánchez ha definido como "de alto perfil político", ya que precisamente en la política se mueve como pez en el agua. Entusiasta con los suyos y feroz con las derechas, Montero es, sobre todo, socialista: "de cada cual según sus capacidades y a cada cual según sus necesidades", repite siempre que tiene ocasión para defender un sistema fiscal más justo. 

Su nombre ha sonado en varias ocasiones como cabeza de cartel del PSOE para las andaluzas, lo que nunca ha llegado a concretarse. Sánchez la requirió en junio de 2018 para sustituir al popular Cristóbal Montoro en un departamento al que llegó con buena parte de su equipo en la Junta y con el reto de defender los presupuestos de su predecesor, cuya tramitación coincidió con la moción de censura que desalojó al PP.

Montero a partir de ahora mantendrá la cartera de Hacienda, pero sale del ministerio la Secretaría de Estado de Función Pública, que pasará a estar dentro del Ministerio de Transformación Digital liderado por José Luis Escrivá.

"Gobierno de trinchera"

"Nuestros logros económicos, el refuerzo del Estado de bienestar compatible con las políticas de consolidación fiscal, no habrían sido posibles sin el intenso y brillante trabajo que María Jesús Montero viene realizando desde que entró a formar parte del Gobierno", ha destacado Sánchez al anunciar su ascenso.

El PP, por su parte, ha considerado el ascenso de María Jesús Montero a vicepresidenta primera una muestra de que el jefe del Ejecutivo busca el "choque" con el principal partido de la oposición y ha sostenido que se trata de una vicepresidencia "simbólica" de "un gobierno de trinchera" porque el "verdadero" es el expresidente de Cataluña y líder de Junts, Carles Puigdemont. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento