El abogado del pistolero de Tarragona denuncia que han desaparecido pruebas del caso

Una imagen del exvigilante de seguridad con un chaleco antibalas y varias armas.
Una imagen del exvigilante de seguridad con un chaleco antibalas y varias armas.
Cedida al ACN
Una imagen del exvigilante de seguridad con un chaleco antibalas y varias armas.

Gerard Amigó, el abogado de Eugen Marin Sabau, conocido como el pistolero de Tarragona, ha denunciado que faltan algunas de las pruebas del caso que investiga el juzgado de instrucción número 1 de Reus.

Según Amigó, falta el chaleco antibalas y una de las balas con las que supuestamente Sabau disparó a dos agentes de los Mossos d'Esquadra, después de darse a la fuga por abrir fuego contra tres de sus excompañeros en las oficinas de su antiguo trabajo. 

El letrado ha reiterado que la actuación policial fue "desproporcionada" y que se produjeron "irregularidades" en su detención. Es por eso que, según ha argumentado, el instructor ha admitido la querella presentada el 13 de noviembre de este año por la hermana del asaltante. 

Eugen Marin Sabau recibió la eutanasia el agosto del año pasado, después de quedar tetrapléjico  por la acción policial.

Más de 80 balas entre los Mossos y Amigó

"Hay unas cuantas irregularidades. En primer lugar, nos costó muchísimo poder acceder al vehículo de mi cliente, nos ha desaparecido el chaleco antibalas y no se nos ha aportado la supuesta bala de los Mossos con los que tuvieron supuestamente el intercambio de disparos", ha explicado Amigó. 

A la vez, también ha destacado que el informe de balística de la detención, solo cuenta con “un folio y medio”, mientras que el informe de todo lo que pasó en la sede de la empresa Securitas de Tarragona es "completísimo".

Amigó insiste en que los Mossos tendrían que haber actuado diferente. "Creemos que tendrían que haber intentado comunicarse con él o esperar algo más", puesto que se llegaron a disparar más de “80 balas”. “En un primer momento se nos dijo que mi cliente tenía bombas, rifles... y nada de todo esto, él estaba en medio de un descampado sin ningún tipo de fuerza contra los Mossos. Lo rodearon y le dispararon", ha añadido. "Cuando se acercaron para esposarlo y detenerlo, se dieron cuenta de la magnitud de la tragedia", ha explicado.

Por el momento, Amigó ha declinado especificar si irá contra el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, los máximos responsables del operativo o contra los agentes que actuaron.  A la vez, ha asegurado que la familia no busca una compensación económica, sino que se investiguen los hechos.

¿Quién es el pistolero de Tarragona?

Eugen Sabau era un exvigilante de seguridad de Securitas que arremetió a tiros contra tres de sus excompañeros el 14 de diciembre de 2021 después de haber sido despedido por la empresa. Antes de perpetrar su ataque, envió un correo electrónico a sus superiores en los que insinuaba sus intenciones, pero nada bastó para evitar el caso.

Así pues, tras cometer el ataque, huyó en coche y los Mossos organizaron un dispositivo para atraparlo. Dos agentes que iban de paisano lo identificaron en una rotonda de Reus e intercambiaron varios disparos. En uno de esos ataques, una bala atravesó el brazo de un agente.

El asaltante se atrincheró en el exterior de una masía próxima, hasta ser gravemente herido y evacuado en helicóptero. Sabau quedó con graves secuelas del incidente, hasta ser tetrapléjico. El 23 de agosto de 2022 murió después de recibir la eutanasia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento