Entrevista

Ester Muñoz: "Conozco a socialistas de toda la vida que no entienden que Sánchez pacte con quienes asesinaron a sus compañeros"

  • La vicesecretaria de Sanidad y Educación, Ester Muñoz, atiende a '20minutos' en vísperas de la moción de censura en Pamplona en favor de Bildu.
  • Reivindica la prohibición de los móviles en las aulas como una medida propia de gobiernos del PP y exige a la ministra de Educación que evite que muchos jóvenes se queden sin prácticas.
  • A la ministra de Sanidad le pide que consensue la prohibición de fumar en terrazas y avanza su deseo de firmar con ella un Pacto por la Sanidad.
ENTREVISTA ESTER MUÑOZ
ENTREVISTA ESTER MUÑOZ
ENTREVISTA ESTER MUÑOZ
La vicesecretaria de Sanidad y Educación, Ester Muñoz, atiende a '20minutos'.
JOSÉ GONZALEZ

Antes de que, hace ahora dos meses, irrumpiera por sorpresa en su móvil la llamada de Feijoo, Ester Muñoz [León, 1985] era una joven política activa en redes y alejada de Madrid. La invitación personal del líder de su partido a formar parte de su nuevo equipo fue, además de inimaginable para ella, un revulsivo y un chute de confianza. La misma que ahora transmite sentada en una sala diáfana y vacía de Génova apenas decorada con dos sillas. La aún presidenta del PP en León y, ahora, vicesecretaria nacional de Sanidad y Educación se desenvuelve con naturalidad en su encuentro con 20minutos.

Hoy se materializa el acuerdo PSOE-Bildu que desaloja a UPN de la Alcaldía de Pamplona. ¿Es el precio más alto que ha dado Pedro Sánchez en los pactos con sus socios?Con Pedro Sánchez siempre puede haber un precio más alto. Hoy es un día muy triste para los demócratas. Hace cuatro semanas el propio Sánchez presumía de que el PSOE no le estaba dando ayuntamientos a Bildu y cuatro semanas después sabemos que se lo ha dado, que era parte de ese pacto encapuchado del que todavía no sabemos todos los acuerdos. Conozco a socialistas de toda la vida, de esos que no han sido todavía impregnados por el sanchismo, que no entienden nada; no entienden que el PSOE le haya dado el gobierno de la ciudad de Pamplona a un partido [Bildu] que lleva a terroristas en sus listas y que sigue diciendo a día de hoy que son presos políticos aquellos que asesinaban, entre otros, a sus compañeros [políticos del PSOE].

Precisamente el PP ha presentado mociones en todos los ayuntamientos para retratarles en esta materia. ¿Confía que esos socialistas de los que habla se salten la disciplina de voto de su partido?En León ya hubo concejales del PSOE que se abstuvieron o que votaron en contra de la amnistía. Es verdad que no ha sido lo mayoritario. Vamos a ver qué pasa con esas mociones. Porque ¿es legal pactar con Bildu? Por supuesto. Pero también es inmoral porque Bildu es el partido que sigue haciendo homenajes a terroristas que están en la cárcel. 

¿Ve margen para que el Gobierno incluya en su paquete de medidas anticrisis las propuestas del PP, como rebajar el IVA de la carne, la conserva y el pescado, o mantener al 5% el IVA al gas y a la luz?No tiene sentido el afán recaudatorio de ese real decreto. El progresismo de Sánchez favorece a los que más tienen y perjudica a los que menos tienen. Sube la luz y el gas a los pobres y baja el transporte a los ricos. Queremos conocer con todo detalle las medidas de este decreto ley que se ha aprobado, además, sin contar con nuestro partido después de que le tendiésemos la mano para consensuarlas y pactarlas.

¿Qué le parece que que el Gobierno se apoye en partidos que critican el discurso del rey?Me pareció impecable el discurso desde el punto de vista jurídico, político, ético, social, moral. Solo alguien que está en contra de la Constitución, de la ley y de la unidad, solo alguien que quiere la discordia y que quiere el enfrentamiento puede estar en contra del discurso del rey.

Por ejemplo, Sumar dijo echar en falta mensajes sociales.Sí habló de los temas sociales. Pero es evidente, viendo las marchas con millones de personas en la calle en contra de la amnistía, que en España hay una preocupación social por lo que está pasando en Cataluña. Y es que están intentando que veamos como normal que para conseguir la presidencia del Gobierno le borres los delitos a un delincuente. ¿Cómo el jefe del Estado no va a hablar de la preocupación que está llevando a millones de españoles a salir a la calle? 

fotografo: Jose Gonzalez Pérez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Ester Muñoz, vicesecretaria del PP de Educación y Sanidad
La dirigente popular, durante la entrevista.
JOSÉ GONZALEZ

¿Confía en que el comisario europeo ayude a que el PSOE y PP lleguen a un acuerdo para renovar el CGPJ?Lo hemos propuesto para que Sánchez deje de engañar. En todo caso, esa supervisión ya la está haciendo la Comisión Europea, porque su labor es supervisar el Estado de Derecho, la separación de poderes y la independencia judicial en todos los Estados miembros. Lo que ha dicho el PP es que en lugar de ir allí y explicar lo que estamos haciendo en España, que venga un enviado aquí y que se sume a las negociaciones para llevar a cabo esas dos cuestiones que dice el Partido Popular y que exige la UE: renovar el CGPJ y reformar la ley para que los jueces se elijan a sí mismos.

El PSOE no está de acuerdo en cambiar la ley del Poder Judicial al tiempo que se negocia la renovación del CGPJ. ¿Cree que Europa defenderá la postura del PP de tramitar la ley a la vez?Depende del PSOE: el de 2016, en plena campaña y en el discurso de investidura fallida de Sánchez, defendía la reforma y despolitizar el Poder Judicial. La versión del PSOE cambia en función de sus necesidades. Vamos a ver lo que pasa en Europa, aunque la Comisión ya ha dicho que hay que renovar el Consejo y reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para despolitizar a los jueces.

El Gobierno reunirá en enero a las comunidades para ofrecerles una quita de la deuda como la que ya ha acordado con Cataluña. ¿Qué postura llevarán las autonomías del PP? ¿Habrá acción conjunta entre gobiernos del PP?
El Gobierno lo que tiene que hacer es aceptar esa petición que han hecho todos los presidentes autonómicos y el presidente Feijóo de convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera. La actual ley de financiación se pactó en 2009 entre Zapatero y el Tripartit de Cataluña, sin contar con ninguna de las otras comunidades autónomas. Es hora de que sea un modelo de financiación pactado entre todos. Lo que no puede ser es que Sánchez intente bilateralmente cambiarla con Cataluña, como ya pasó en 2009. 

Pero, ¿acudirán o no las comunidades del PP a la reunión bilateral que propone Sánchez?No me atrevo a decir lo que van a hacer las comunidades autónomas, porque tiene que haber un principio de autonomía. 

Las elecciones gallegas se celebran el 18 de febrero y antes de verano, las europeas y las vascas. ¿Con qué ánimo afronta el PP este nuevo ciclo electoral? 
Con el ánimo de ganarlas absolutamente todas: gobernar allí donde nos presentemos e incorporar muchos más eurodiputados al Parlamento Europeo para tener una mayoría conservadora en Europa.

Feijóo se juega su feudo donde logró cuatro mayorías absolutas. ¿Les ha pedido una implicación profunda a la dirección nacional?El feudo de Feijóo es toda España. Lo que nos ha pedido es que estemos alerta y dando el doble pecho para seguir manteniendo una comunidad que es clave y que representa una muy buena forma de hacer política y de gestionar los servicios públicos. Nos tenemos que dedicar a que esa división en la izquierda no consiga que cuatro partidos gobiernen Galicia en lugar del PP.

fotografo: Jose Gonzalez Pérez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Ester Muñoz, vicesecretaria del PP de Educación y Sanidad
La vicesecretaria del PP de Educación y Sanidad, en la sede de su partido.
JOSÉ GONZALEZ

La ministra de Sanidad ha anunciado que quiere recuperar la iniciativa de prohibir fumar en las terrazas. Ayuso y Almeida ya se han opuesto. ¿Cuál es la postura de Génova sobre este asunto?Lo que han dicho es que este tipo de decisiones tienen que contar con todos los sectores, lo cual me parece muy responsable. En principio, que la gente deje de fumar es algo bueno, no solo para el fumador sino para la gente que le rodea. Pero una medida de esas características hay que consensuarla también con todos los sectores implicados y las comunidades que tienen la competencia, porque tampoco podemos vulnerar el derecho individual de las personas a hacer con su vida lo que consideran.

¿Entonces es o no es un brindis al sol, como dice Almeida?Como muchas de las medidas que está haciendo esta ministra. Por ejemplo, no le ha dedicado ningún minuto a la falta de médicos en atención primaria, de pediatras y otros especialistas.

Lleva poco más de un mes en el puesto.Sí, pero es que es la sexta ministra de Sanidad en cinco años y la tercera en un año. Aunque acabe de llegar, le son imputables todo lo que no han hecho. Podría haberle dedicado al menos un par de horas al mayor problema que tiene en estos momentos la sanidad española, que es la falta de especialistas y de médicos. Todos los consejeros con los que ha tenido interterritoriales le han pedido una monográfica, y ella ha dicho que no. Esta ministra va a estar más en lo superfluo que en lo realmente importante

Si Gobierno y oposición coinciden en que España tiene déficit de médicos, ¿veremos esta legislatura un Pacto por la Sanidad?Ojalá. Pero yo pregunté a la ministra cuáles son sus planes y me contestó 'que el PP no gobierne'. Es desolador.

¿Y qué hará usted desde la oposición?Insistir y que sienta la presión de los profesionales y de los pacientes. Pero, el PSOE, que siempre ha tenido la cartera de Sanidad, se la ha dado a Sumar porque no le interesa. Mónica García, por su parte, viene de manifestarse, de las mareas, de las camisetas, pero ser ministro es venir a solucionar problemas.

Un informe de Sanidad urge a ampliar la reserva de material y elaborar una ley ante la "probable" llegada de una nueva pandemia. Para usted, ¿qué errores se cometieron en 2020?La falta de transparencia y la mentira, porque se dijo que se tomaban decisiones en función de un comité de expertos que no existía. El Gobierno de España mintió a todo el mundo, tomaba decisiones de manera política contra comunidades autónomas. El resto de medidas, como el acopio de material, son cuestiones administrativas que estoy convencida de que las comunidades ya están tomando porque han sido precavidas.

¿Usted está a favor de que se prohíban los móviles en las aulas, como propone la ministra Alegría?Los móviles en las aulas llevan prohibidos desde hace muchos años en las comunidades del PP y algunas del PSOE. Hace un mes esta misma ministra decía que no iba a prohibir los móviles en las aulas porque era poner puertas al campo. Y casualmente anunció que lo haría en la sectorial de educación, donde se iba a tratar que las prácticas de FP y de universidades coticen en la Seguridad Social, lo que va a suponer un colapso a partir del 1 de enero porque va a haber muchos jóvenes que se queden sin prácticas. En medio de esa reunión, la ministra se levantó y anunció que iba a prohibir el móvil en las aulas. Fue una cortina de humo para no hablar de uno de los asuntos más importantes.

fotografo: Jose Gonzalez Pérez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Ester Muñoz, vicesecretaria del PP de Educación y Sanidad
Ester Muñoz en la segunda planta de Génova, 13.
JOSÉ GONZALEZ

Entiendo que el PP apoyará la medida que ya aplica en sus comunidades.Todas las medidas que sirvan para que la gente se distraiga menos en clase son bienvenidas.

En el último informe PISA, España ha obtenido su peor resultado, sobre todo en matemáticas y comprensión lectora. ¿Cuáles son los déficits actuales de la Educación en nuestro país y qué hace falta para mejorar?Es evidente que el sistema educativo tiene un problema: año tras año la educación va peor. Por contra, hay comunidades autónomas que con su propio modelo tiene los mejores resultados, como Castilla y León o Madrid y Galicia, que llevan muchos años con gobiernos del PP. Es evidente que aquellos modelos educativos en los que se prima la ideología o la imposición lingüística por encima de las capacidades de los menores o por encima de enseñar a los menores, han sido un fracaso. No es casualidad que en comprensión lectora, País Vasco y Cataluña sean de las peores de España y que Galicia, que también tiene una lengua cooficial, ha tenido buenos resultados. Lo que no puede ser es que haya unos de primera y otros de segunda en función de si tienen la suerte de estar gobernados por el PP o no. Hay que hacer un replanteamiento en el sistema educativo de España en la que volver otra vez al mérito

¿Aprecia cambios, si es que lo hay, entre el Óscar Puente que conocíamos como alcalde de Valladolid y el ministro de Transportes?Los que venimos de Castilla y León le conocemos de hace mucho tiempo. Lo que está haciendo ahora es exportar sus dudosos talentos por toda España. Es el mismo Óscar Puente, una persona que gusta amedrentar, humillar y decir frases gruesas que no piensa muchas veces y además se vanagloria de ser así. Confunde la sinceridad con la mala educación en muchas ocasiones. La función que tiene Óscar Puente no es vertebrar España a través de las infraestructuras sino, con sus exabruptos, distraer a todo el mundo de lo que está intentando hacer Pedro Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento