Cómo pedir el permiso de lactancia de 28 días

La lactancia no es un periodo sencillo.
Una mujer amamantando a su hijo.
Freepik
La lactancia no es un periodo sencillo.

El Gobierno ha acordado modificar el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores para que todos los empleados puedan disfrutar de forma acumulada del permiso de lactancia, una posibilidad que ahora solo tenían aquellos cuyo convenio lo recogía.

El Estatuto fija actualmente que los trabajadores tienen derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones, para la lactancia del menor hasta que este cumpla nueve meses.

La duración del permiso se incrementa proporcionalmente en los casos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples.

También se recoge que podrán sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas "en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquella".

En resumen, estas son las opciones, tal y como recoge Noticias Trabajo:

  • Una hora de ausencia del trabajo, que se puede dividir en dos fracciones (por ejemplo, a primera y última hora del día), para el cuidado del lactante hasta que cumpla nueve meses.
  • Disfrutarlo como una reducción de media hora de la jornada.
  • Acumularlo en jornadas completas. Tanto en 28 días, como en dos fracciones de 14 días cada una.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento